ESP / ENG
 

Informe del
Director General

Durante 2019 las ventas de Grupo Sanborns aumentaron 3.0% totalizando $53,288 millones de pesos, donde Sears, Sanborns, iShop/MixUp y otros formatos contribuyeron con el 48%, 24%, 21% y 7%, respectivamente. Las ventas mismas tiendas aumentaron 0.8%.

La cartera de crédito totalizó $12,964 millones de pesos, estable con un cambio de -0.3% respecto al año anterior. Esto se debió a una mayor cautela en la aprobación de nuevos créditos para mantener un equilibrio en la cartera productiva. Se agregaron 253 mil tarjetahabientes nuevos para alcanzar 4.41 millones de plásticos. El porcentaje de morosidad se redujo a 3.6%, de 4.4% en 2018.

$0
millones de pesos, EBITDA de 2019

La utilidad de operación disminuyó 10.0%, siendo de $4,699 millones de pesos. Esto se debió a una mayor participación de artículos de tecnología y electrónica dentro de la mezcla de productos; aunado a un crecimiento de 4.0% en los gastos de operación debido a las siguientes razones: i) aumento salarial tanto en tiendas comparables y no comparables, ii) apertura de tiendas nuevas de iShop, iii) mejoras a plataformas tecnológicas y iv) menor cancelación de provisiones.

El EBITDA de 2019 fue de $6,789 millones de pesos con un margen de 12.7%.

Respecto a los resultados financieros, estos fueron un gasto por $377 millones siendo superior al gasto de $32 millones del año pasado 2018, que incluyó una ganancia por fluctuación cambiaria.

Durante 2019 las ventas de Grupo Sanborns aumentaron 3.0% totalizando $53,288 millones de pesos, donde Sears, Sanborns, iShop/MixUp y otros formatos contribuyeron con el 48%, 24%, 21% y 7%, respectivamente. Las ventas mismas tiendas aumentaron 0.8%.

La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns disminuyó 20.9%, totalizando $2,949 millones de pesos, en comparación con $3,730 millones de pesos en 2018.

Las inversiones de capital del Grupo totalizaron $895 millones de pesos, las cuales se canalizaron al plan de expansión de iShop–que incluyó la apertura de 17 tiendas nuevas y tres remodelaciones–, así como el reajuste de espacios hacia categorías de mayor rentabilidad tanto en Sears como en Sanborns. Al cierre del año contamos con 451 unidades y un área comercial de un millón 234 mil metros cuadrados.

Grupo Sanborns no tuvo deuda al 31 de diciembre de 2019, mientras que el monto de efectivo totalizó $1,690 millones de pesos, en comparación con $2,478 al cierre de diciembre de 2018. Esta disminución de $787 millones en el efectivo se debió a otras inversiones en asociadas, pago de proveedores, la apertura de tiendas y al pago de dividendos.

 

Atentamente,
Lic. Patrick Slim Domit
Director General de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.