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Carta a los accionistas

Panorama económico 2019
Durante 2019 el entorno económico mundial mostró un escenario de desaceleración, en parte por la incertidumbre en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La economía estadounidense aumentó 2.3% impulsada por el consumo de bienes que se incrementó 3.7% y compensado desfavorablemente por un menor crecimiento en la inversión fija bruta de 1.8%, contra 5.1% que creció en el 2018. Ante este escenario, la Reserva Federal disminuyó la tasa de interés de referencia en 3 ocasiones para cerrar el año en un rango de 1.75% a 2.00%.

En México, el Producto Interno Bruto registró una caída del -0.1%, afectado por el decremento en la formación bruta de capital fijo de -4.9%, el recorte en el consumo de gobierno -1.5% y la desaceleración del consumo privado, que creció 0.6%, cuando en 2018 aumentó 2.3%.

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millones de pesos en ventas consolidadas

El peso mexicano cerró en 18.93 contra el dólar, revaluándose 72 centavos durante el año, tocando un mínimo durante este periodo de $18.75. El diferencial de tasas de interés entre los bonos libre de riesgo de México y Estados Unidos y la aceptación del TMEC por parte de la cámara de representantes durante el mes de diciembre contribuyó a esta apreciación de la moneda.

La inflación en 2019 fue de 2.83% contra 4.83% mostrado el año anterior. La inflación no subyacente subió 0.59%, principalmente por el ligero incremento del 0.2% en la gasolina de bajo octanaje, que se compara con el aumento de 15.4% del año anterior. La inflación subyacente creció 3.59%.

La balanza comercial mostró un superávit de $5,820 millones de dólares, contra un déficit del año anterior de $13,618 millones de dólares. La balanza petrolera alcanzó un déficit de $21,22 millones de dólares, $1,938 millones de dólares menor que 2018 y la no petrolera incrementó su superávit $17,500 millones de dólares para finalizar en $27,042 millones de dólares. Dentro de las exportaciones, la manufactura, que es la que más peso tiene, subió 3.4% y en las importaciones disminuyeron todos los sectores destacando la caída de los bienes de capital del 8.9%, que se explica por la disminución de inversión en el país.

El Balance Público presentó un déficit de $398,356 millones de pesos (-1.6% del PIB), los ingresos presupuestarios tuvieron un incremento del 1.6% real con respecto al año anterior y los gastos presupuestarios disminuyeron -0.1% en términos reales gracias al recorte del gasto corriente. El balance primario presentó un superávit del 1.1% del PIB. Durante el año se utilizaron $121,227 millones de pesos (0.5% del PIB) del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para compensar una menor recaudación tributaria por la desaceleración de la economía mexicana.

El inicio de 2020 se ha visto fuertemente impactado por la pandemia del COVID-19, iniciada en China y posteriormente expandiéndose en el resto del mundo, lo que ha provocado incertidumbre y nerviosismo en los mercados financieros y un freno a la economía global, con perspectivas de recesión. El dólar se ha apreciado considerablemente contra el resto de las monedas y el precio del petróleo ha caído a niveles no vistos hace 18 años.

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de crecimiento en ventas en Promotora Musical gracias a 17 tiendas iShop nuevas

Grupo Sanborns
Durante 2019 seguimos comprometidos con el servicio y la experiencia de compra tanto en las tiendas físicas como en el negocio de e-commerce en todos nuestros formatos. Las ventas consolidadas aumentaron 3.0%, alcanzando $53,288 millones de pesos. Nuestra estrategia relevante este año, especialmente en Sears y en Sanborns, fue continuar con la segmentación y regionalización. Es decir, que hemos estado reduciendo las líneas de algunos productos para adecuarlas a cada tienda, región y segmento específico en que se encuentran.

En Sears las ventas totales crecieron 0.1%. Por categoría tuvimos una menor participación de electrónica comparativamente con 2018, cuando se llevó a cabo el mundial de futbol. En ferretería, Craftsman en Estados Unidos tuvo algunos cambios corporativos que ocasionaron problemas de abastecimiento específicos de la marca, pero afortunadamente se resolvieron con rapidez. En línea blanca y muebles logramos un buen crecimiento debido a nuestra estrategia de optimización de inventarios, en donde nos apoyamos con la información de diversos estudios de análisis de la demanda. En la parte de moda vimos un crecimiento importante en la categoría de “pronto moda” con marcas que hemos venido desarrollando. Canalizamos este año una parte de las inversiones en activo fijo para la compra de una nueva plataforma tecnológica enfocada en logística, punto de venta y venta en línea. Hemos avanzado conforme al plan y esperamos tenerla implementada en Sears para mediados de 2020. Posteriormente se seguirá con Sanborns y los otros formatos. Con esta plataforma estaremos generando una información muy valiosa a detalle en cuanto a ventas por producto y por cliente.

En el negocio de crédito, las tarjetas y cuentas de nuestros tres principales formatos han tenido una mayor penetración y son un apoyo en la venta tanto de las tiendas físicas como del e-commerce.

En Sanborns las ventas totales registraron una variación de -0.3%. También en este formato tuvimos un impacto por el comparativo con las ventas del mundial de futbol de 2018, principalmente por la exitosa venta que tuvo el álbum en la librería. La parte de discos y videos, si bien venía con una tendencia a la baja por el cambio digital, desde hace un par de años hemos observado una menor apuesta en cuanto a apoyos promocionales. Es por ello que hemos sido más cautelosos recortando estos departamentos y evaluando la eficiencia por metro cuadrado y por tienda. Liberamos nuevos espacios para la introducción de productos gourmet y reforzamos las categorías de mayor venta como pastelería, chocolates y dulces. También bajo los mismos criterios, reubicamos una tienda Sanborns en el centro del país y decidimos cerrar tres unidades que por diversas razones no cumplían con los niveles de rentabilidad objetivo.

Promotora Musical registró un crecimiento en ventas de 14.9%. Este resultado se debió a que durante el año se abrieron 17 tiendas iShop nuevas, además de que se remodelaron otras tres para dejarlas con una imagen renovada. Aunque hemos enfrentado una mayor competencia en el mercado con marcas de equipos de telefonía de bajo costo, nos seguimos diferenciando por la calidad de la marca, la red de tiendas y una mejor atención al cliente y servicios. Mantuvimos las membresías AppleCare y programas de lealtad de canje de equipos, además de diferentes promociones y formas de pago. Estas acciones nos generaron muy buenos resultados en el volumen de ventas con los lanzamientos al final del año. En cuanto a MixUp, el formato continuó con la estrategia de mejorar la mezcla de productos con la introducción de más accesorios de tecnología y entretenimiento.

Durante 2019 seguimos comprometidos con el servicio y la experiencia de compra tanto en las tiendas físicas como en el negocio de e-commerce en todos nuestros formatos.

En el negocio de crédito, las tarjetas y cuentas de nuestros tres principales formatos han tenido una mayor penetración y son un apoyo en la venta tanto de las tiendas físicas como del e-commerce. El portafolio se ha mantenido sano, con una morosidad de más de 90 días disminuyendo en comparación con el año pasado. Esto ha sido consecuencia de un otorgamiento de crédito controlado, del cuidado en las acciones de cobranza y del balance entre promociones a plazo versus otorgar mayores descuentos.

Finalmente, la Compañía continúa con fortaleza financiera, manteniendo una estructura de capital sólida, un perfil de deuda sano y liquidez adecuada que nos permitirán llevar a cabo inversiones estratégicas. Como ejemplo, este año Grupo Sanborns realizó una inversión en el 33.27%, del capital de Miniso México, con el objetivo de diversificarse en la venta de artículos de variedad de bajo costo para toda la familia, incluyendo cosméticos, papelería, juguetes, utensilios de cocina, decoración, artículos de viaje, bolsas y equipajes, con lo cual participaremos en el crecimiento de este exitoso formato.

En temas de sustentabilidad, Fundación Carlos Slim desarrolla 96 programas y proyectos en 13 áreas diferentes, entre ellas educación, empleo, salud, deporte, medio ambiente y cultura; alcanzando así a millones de beneficiarios en México y otros países de América Latina.

De particular importancia para la Fundación, es la iniciativa “México Unido” para la atención de los daños causados por los sismos de septiembre de 2017. Durante la etapa de emergencia, las empresas del Grupo y sus voluntarios, dimos respuesta inmediata a las necesidades básicas de miles de personas afectadas, mediante la provisión de despensas, casas de campaña, cobijas y colchonetas, potabilizadoras de agua y telecomunicaciones. Desde entonces se ha continuado con la reconstrucción y construcción con los recursos obtenidos a partir de la convocatoria que lanzamos en la que por cada peso recibido la Fundación aportó cinco más. Tuvimos la respuesta de más de 217 mil donadores que depositaron su confianza con nosotros, con lo cual se recibieron donativos por $412.4 millones de pesos a los cuales se sumaron $2,061.8 millones de pesos por parte de la Fundación. Los recursos han tenido como fin la reconstrucción de viviendas, infraestructura de salud y educación, mercados y el rescate del patrimonio cultural. Como establecimos desde el inicio, mes a mes se ha dado cuenta, con total transparencia, de las acciones y aplicación de los recursos en la página web de la Fundación.

Actualmente frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, Grupo Carso, incluyendo a su subsidiaria Grupo Sanborns y la Fundación Carlos Slim, se encuentran realizando acciones en apoyo a toda la población donde la Fundación destinará $1,000.0 millones de pesos contemplando tres iniciativas: Salud, Educación a distancia y Protocolo COVID-19 Carso para protección de empleados y clientes.

 

Atentamente,
Lic. Carlos Slim Domit
Presidente del Consejo de Administración
de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.