En Grupo Sanborns trabajamos a través de la Fundación Carlos Slim, que con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, desarrolla programas en los ámbitos de la educación, empleo, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades. Para mayor información consultar la siguiente dirección URL: www.fundacioncarlosslim.org
Adicionalmente, se mantuvieron las inversiones en educación, salud, infraestructura y desarrollo comunitario a través de las siguientes iniciativas:
Participación en campañas anuales de prevención y control de padecimientos médicos en colaboración con el Instituto Carlos Slim de la Salud,
Programa de rescate de bienes inmuebles en Sanborns,
Programa de contratación de personas con capacidades diferentes en Sanborns y Sears a través de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad (CONFE), el Centro de Atención Múltiple (CAM), YMCA y DIF,
Cursos gratuitos en la plataforma “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim, con acceso para todo el público en general, a la Bolsa de Trabajo que incluye procesos de reclutamiento para empresas de Grupo Sanborns.
En “Capacítate para el Empleo” se logró el desarrollo de nuevas especialidades como Almacenista y Tronco Común de Ventas Sears, así como la Bolsa de Trabajo Sears para fortalecer la atracción de talento.
Desempeño Ambiental
El reporte “Carso Medioambiente” incluye el desempeño de Grupo Sanborns y se publica cada año junto con la política Carso Medioambiente, los indicadores generales, los proyectos por sector y/o empresa y los resultados medibles en volumen y en términos económicos en temas como:
Ahorro en energía,
Ahorro de agua,
Manejo de residuos sólidos urbanos, peligrosos y de manejo especial,
Reducción de emisiones de dióxido de carbono,
Cuidado de árboles y flora,
Optimización de rutas para ahorro de combustibles.
El pasado mes de marzo de 2017, junto con otros 200 proveedores, Sears participó por tercera ocasión en “Ecofest”, evento para promover la cultura sustentable en México, en donde acudieron más de 120 mil participantes. Sears y Grupo Sanborns promueven el Distintivo “Green Point” bajo 6 categorías de eco-tecnologías: Iluminación, Climatización, Ahorro de Agua, Calentamiento de Agua, Eficiencia Energética, y Purificación de Agua. Para mayor información consultar la siguiente dirección URL: www.carso.com.mx/ES/responsabilidad-social/Paginas/carso-medio-ambiente.aspx
Desempeño Laboral, Salud y Seguridad
Grupo Sanborns es fuente de empleo para más de 49 mil personas de planta y eventuales en México y algunos países de Centroamérica. Durante 2016 el número de colaboradores del Grupo aumentó en 1,024 personas.
Los Programas de Beneficios para colaboradores en Grupo Sanborns son:
Becas digitales y becas para hijos de colaboradores y familiares directos,
Horarios flexibles para madres y padres, apoyo económico para gastos funerarios y licencia con goce de sueldo,
Campañas de prevención de la salud con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaria de Salud (SSA),
Programas de Protección Civil con entrenamiento de brigadas de voluntarios,
Programas de desarrollo personal a través de ASUME, CRESE y el Programa de Bienestar Social,
Cursos a través de la plataforma “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim para la capacitación básica del personal operativo,
Programas de Capacitación y Entrenamiento en ventas y habilidades gerenciales.
En Grupo Sanborns el desarrollo humano integral de los colaboradores es muy importante, por lo que se cuenta con los siguientes tres programas para fortalecerlo, los cuales tuvieron los siguientes resultados en Sears y Sanborns en 2016:
i El Programa ASUME (Asociación de la Superación por México) , tuvo un alcance de 166 grupos y 2,049 colaboradores graduados, más 10 colaboradores habilitados como instructores,
ii El Programa de Calidad Humana (CRESE), que es un sistema de gestión de responsabilidad social orientado al respeto a la dignidad, desarrollo de valores individuales, integración familiar e inclusión de temas culturales. Se lograron certificar 4 centros de trabajo y recertificar a 65 unidades entre tiendas, centrales de crédito, de servicio técnico y logística. De esta forma se trabaja en programas internos que contribuyen al desarrollo humano sustentable de nuestros colaboradores, sus familias y el medio ambiente, así como de nuestra empresa, sus inversionistas y proveedores.
iii El Programa de Bienestar Social, en donde se trabajó en 3 aspectos fundamentales: Formación, Salud, y Cultura y Recreación. Se benefició un total de 33,381 colaboradores y sus familias.
Otra de las iniciativas implementada durante el año fue la habilitación de un “Lactario” en Sears, área acondicionada y a disposición de las madres trabajadoras en etapa de lactancia, que tiene como finalidad el facilitar la extracción y almacenamiento de la leche materna para alimentar al bebé posteriormente.
Se capacitaron en tiendas Sears y Sanborns a 11,802 personas, incluyendo entrenamiento para funciones del puesto, sistema de punto de venta SAP, especialización en marcas representativas de tecnología y seminarios para conocimiento de los productos. En el caso de los restaurantes se entrenó en atención al cliente, manejo higiénico de alimentos y desarrollo de personal de cocina. Grupo Sanborns cuenta con 4 Centros de Capacitación ubicados en la Ciudad de México y localidades foráneas, considerando en total 144 salas, lo que significó 6 ubicaciones más que en 2015.
El alcance del programa de capacitación en el 2016 fue de 1,325 cursos dirigidos a 94,901 colaboradores de Sanborns y se impartieron 19.34 cursos por colaborador en Sears, siendo los más sobresalientes el Programa de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Gerenciales, el Programa de Desarrollo de Alta Gerencia y el Programa de Coaching Individual y Grupal.
Se continuó trabajando con la plataforma de “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim, aprovechándola para la capacitación básica del personal operativo y gerencia media a través de cursos en línea. A lo largo del año participaron en los cursos 5,864 colaboradores de Sanborns en diferentes oficios.
Finalmente, contratamos y capacitamos al personal para las seis nuevas tiendas Sears y siete nuevas tiendas Sanborns que abrimos durante el año, en dónde se generaron 2,698 empleos directos.
Para mayor información y detalle favor de consultar la sección de actividades de sustentabilidad de la página web corporativa de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. en la siguiente dirección URL: www.gsanborns.com.mx/responsabilidad-social.html.