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Carta del
presidente del consejo

Durante 2016 las ventas de Grupo Sanborns aumentaron 7.2% totalizando $47,594 millones de pesos, lo que significó $3,181 millones de pesos más. Este incremento reflejó el buen desempeño en todos los formatos en donde Sears, Sanborns y Promusa contribuyeron con el 51.6%, 26.7% y 15.2% de las ventas, respectivamente.

Panorama económico 2016

El entorno financiero mundial durante 2016 estuvo marcado por diversos acontecimientos importantes, entre ellos: volatilidad en los mercados financieros, el referéndum en Reino Unido decidiendo su salida de la Unión Europea y en Estados Unidos el fortalecimiento del dólar, en especial contra el peso, a partir del resultado de las elecciones.

La economía estadounidense se expandió un 1.6% durante 2016, impulsada por el crecimiento de 5.77% en el consumo de bienes duraderos, y afectada por la disminución de 1.55% en la inversión privada. El inicio de la regularización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal fue resultado de niveles altos de empleo en Estados Unidos e inflación por arriba del objetivo de dicho organismo, llevándolo a realizar un alza de 25 puntos base en su tasa de interés de referencia durante el año.

En México, el crecimiento del Producto Interno Bruto se ubicó en 2.3%, ligeramente menor a 2015. El empleo formal creció 4.10%. Las actividades terciarias lograron contrarrestar el nulo crecimiento de las actividades secundarias, resultado principalmente de una menor producción petrolera y del moderado crecimiento de la industria manufacturera. El incremento de las remesas que tocaron máximos históricos, bajas tasas de interés y un mayor salario real favorecieron al consumo interno. La inflación se ubicó en 3.4% durante el año, debido a mayores precios de electricidad y combustibles, así como a la depreciación de la moneda al final del año.

El peso sufrió una devaluación de 18% durante el año, con una volatilidad alta por la incertidumbre generada por la elección presidencial en Estados Unidos principalmente en relación al TLC. Esta devaluación contribuyó a una disminución significativa del déficit comercial de nuestro país en los últimos meses de 2016. Como respuesta a la depreciación de nuestra moneda, Banco de México modificó la política monetaria aumentando durante el año cinco veces la tasa de referencia pasando de 3.25% a 5.75%.

Los excedentes por la plusvalía en las reservas de Banco de México, la conveniencia de monetizar activos públicos, la sólida industria exportadora del país, el turismo, el sector interno y otras ventajas competitivas, además de las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos, que incrementarán la demanda de bienes y de empleo, fortalecen al país ante los nuevos retos internacionales.

Grupo Sanborns

Debido a todos estos eventos acontecidos dentro del panorama económico, el año 2016 se presentó como un reto. Sin embargo, en Grupo Sanborns aumentamos las ventas 7.2% alcanzando $47,594 millones de pesos y mejoramos la rentabilidad, con una utilidad de operación que aumentó 34.9% mientras el EBITDA aumentó 13.4%. Estos resultados se lograron gracias a la contribución de todos los formatos comerciales en donde mantuvimos un enfoque en las categorías de mayor valor agregado, el servicio al cliente, la prudencia en los gastos, el desarrollo de proveedores nacionales y una sana cartera de crédito. Durante el año también tuvimos un evento muy importante, en donde se generó una ganancia extraordinaria por la venta por parte de Sears E.U. del 14.0% de su tenencia accionaria en Sears Operadora México S.A. de C.V. e Inmuebles SROM, S.A. de C.V., con lo cual Sears es ahora 99% propiedad de Grupo Sanborns.

Por otra parte continuamos realizando las estrategias comerciales en cada formato. Sears aumentó 7.7% sus ventas durante el año y esto fue el reflejo del sólido desempeño en diversas categorías, aunado a que se ofrecieron atractivas promociones a los consumidores. El portafolio de crédito mostró un crecimiento de 10.9% alcanzando $12 mil millones de pesos, y la productividad de la cartera mejoró.

Sanborns aumentó sus ventas 0.6% y dentro de las actividades que se llevaron a cabo estuvieron el lanzamiento de marcas de moda en la tienda, un mayor impulso a la tarjeta de crédito y la celebración de festivales de comida regional en el restaurante.

Cabe mencionar que la falta de comparabilidad por la venta de productos y servicios de telefonía que afectó durante los primeros nueve meses del año en ambos formatos terminó en septiembre.

Promotora Musical aumentó 13.1% sus ventas como resultado del lanzamiento de nuevos modelos de tecnología y del cambio de imagen en algunas tiendas. MixUp por su parte siguió implementando una mejor mezcla de sus productos, con lo cual mantuvo la contribución positiva a ventas.

En cuanto al plan de expansión éste ha sido el año con el mayor número de apertura de tiendas desde 2012, totalizando 17 unidades que incluyeron la apertura de seis tiendas de Sears, siete de Sanborns y cuatro de iShop. Dentro de ellas se incluye a Sears Atizapán y la icónica ubicación de Sanborns Palmas, dos localidades que han mostrado gran aceptación por parte de nuestros consumidores. También ampliamos un centro de distribución y terminamos la renovación y ampliación de algunas de nuestras unidades más dinámicas como Sears Oaxaca, Angelópolis en Puebla, y la conversión de Sanborns Perinorte. Actualmente contamos con 1 millón 186 mil metros cuadrados de espacio comercial lo que significó un aumento en el área de 6.4% este año.

Respecto a otros formatos, sus ventas aumentaron 20.0% durante el año, por el buen desempeño principalmente de Dax, Saks Fifth Avenue y también del portal ClaroShop.com, el cual ya tiene más de un año de operación, en donde se han mejorado las operaciones de logística y entrega, para brindarles a nuestros clientes una experiencia única en las compras de comercio electrónico.

En Grupo Sanborns mejoramos la rentabilidad durante 2016 como muestra la utilidad de operación, la cual aumentó 34.9% principalmente por la partida extraordinaria por la compra del 14.0% de la tenencia accionaria en Sears Operadora México mencionada anteriormente. El EBITDA aumentó 13.4% sin considerar esta partida. La utilidad neta controladora creció 44.5% y la utilidad neta por acción fue $1.94 pesos, en comparación de $1.33 el año pasado.

La situación financiera de Grupo Sanborns se mantiene sana, el activo total fue de $45,185 millones de pesos, con un pasivo de $14,233 millones de pesos. El capital contable cerró el año en $30,951 millones de pesos.

Al día de hoy, Grupo Sanborns tiene una estructura financiera que nos permitirá afrontar el crecimiento futuro y continuar generando valor para nuestros accionistas. El flujo neto de efectivo generado por las actividades de operación fue de $3,494.5 millones de pesos. La deuda neta fue negativa por $1,714 millones de pesos con lo cual la razón deuda neta a EBITDA 12 meses fue de (0.26) veces. Grupo Sanborns pagó en dos exhibiciones, en mayo y diciembre de 2016, un dividendo ordinario de $0.86 pesos proveniente del saldo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta y el monto de los recursos utilizados para inversiones en activo fijo fue de $2,905 millones de pesos.

En temas de sustentabilidad, la Fundación Carlos Slim, con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, desarrolla programas en los ámbitos de la educación, empleo, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

Por todo lo anterior, nos sentimos motivados para seguir mejorando los resultados conseguidos en 2016. Nuevamente expreso mi reconocimiento a los clientes y proveedores por su apoyo, así como a todos los colaboradores que integran nuestro Grupo, a quienes también agradezco su esfuerzo, compromiso y dedicación.

Atentamente,

Lic. Carlos Slim Domit

Presidente del Consejo de Administración
de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.