Durante 2016 las ventas de Grupo Sanborns aumentaron 7.2% totalizando $47,594 millones de pesos, lo que significó $3,181 millones de pesos más. Este incremento reflejó el buen desempeño en todos los formatos en donde Sears, Sanborns y Promusa contribuyeron con el 51.6%, 26.7% y 15.2% de las ventas, respectivamente. Esta cifra alcanza $49,278 millones de pesos, o un incremento de 9.7%, si consideramos $1,194 millones de pesos más por el cambio en el registro de las ventas de productos de telefonía en Sears y Sanborns, que se realizó en los primeros nueve meses de 2016.
Las ventas mismas tiendas consolidadas crecieron 4.0% durante el año, que si eliminamos el efecto de telefonía suben a 6.7%.
En cuanto al negocio de crédito, se emitieron más de 210 mil tarjetas propias durante el año, un aumento de 6.1% para llegar a 3.67 millones de plásticos de todos los formatos. La penetración de la tarjeta propia Sears se elevó a 59% en la mezcla del total de pagos. El portafolio de crédito mostró un sólido crecimiento de 10.9% alcanzando $12,009 millones de pesos. Los ingresos por crédito aumentaron 8.6%, totalizando $3,183 millones de pesos versus $2,931 millones en el año previo. El índice de morosidad a más de 90 días se encuentra por debajo del mercado y de la competencia, cerrando el año en 2.8%.
La utilidad de operación acumulada aumentó 34.9% alcanzando $6,620 millones de pesos. El margen de operación fue de 13.9%, con una mejora de 280 puntos base respecto al año anterior. Esto se debió a un mayor margen bruto, pero principalmente al registro de Otros Ingresos por $1,396 millones de pesos, donde $1,141 millones provienen de la utilidad contable por la adquisición del 14.0% en Inmuebles SROM, S.A. de C.V. y $122 millones provienen del avalúo de propiedades de inversión, entre otras partidas.
El EBITDA aumentó 13.4% durante el año totalizando $6,474 millones de pesos, sin considerar los importes de Otros Ingresos mencionados anteriormente. El margen EBITDA fue de 13.6%, mejorando 70 puntos base.
Respecto a los resultados financieros, menores intereses ganados neto por el uso de recursos para el plan de expansión—que incluyó la apertura de 17 tiendas nuevas de los tres principales formatos—, así como el incremento de la cartera de crédito, generaron una disminución en el resultado integral de financiamiento positivo de 60.4%.