+100
programas y proyectos en 13 áreas
de temas de sustentabilidad desarrollados en Fundación Carlos Slim
En temas de sustentabilidad, Fundación Carlos Slim desarrolla más de 100 programas y proyectos en 13 áreas diferentes, entre ellas educación, empleo, salud, deporte, medio ambiente y cultura; alcanzando así a millones de beneficiarios en México y otros países de América Latina.
18,128
colaboradores con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
El enfoque principal con los colaboradores fue promover la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, alcanzando a 18,128 personas protegidas, en el programa de vacunación contra influenza se aplicó a 9,217 colaboradores.
Con el apoyo de la Fundación Carlos Slim se siguieron fortaleciendo acciones de prevención y cuidado a la salud para atender y minimizar los efectos de la pandemia por COVID-19, a través de 5 ejes principales, de sensibilización, prevención, contención, supervisión y mejora continua. Durante el 2021 se mantuvo un estricto control del protocolo de regreso a la nueva normalidad y el enfoque principal con los colaboradores fue promover la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, alcanzando a 18,128 personas protegidas, en el programa de vacunación contra influenza se aplicó a 9,217 colaboradores, se valoraron a 4,814 personas a través del programa MIDO COVID, en la aplicación de pruebas COVID PCR y antígenos llegamos a 6,589 diagnósticos y con los filtros sanitarios se valoraron más de 72,000,000 de personas, con estas y más acciones se cumplió con los requerimientos de las diferentes autoridades y se ofrecen espacios seguros para comprar y trabajar a nuestros clientes, proveedores y colaboradores. Por medio de la plataforma del IMSS se obtuvo la capacitación del personal para el retorno seguro en los centros de trabajo y así poder atender a los clientes durante la pandemia.
Grupo Sanborns se caracteriza por cumplir con las normas ambientales que le son aplicables, por lo que en cada una de las unidades o establecimientos en los que participa se cumplen los requisitos correspondientes y se obtienen las autorizaciones a que los mismos están sujetos, principalmente en materia de control y registro de aguas residuales, emisiones a la atmósfera, así como para el manejo y disposición final de residuos sólidos y materiales peligrosos cuando por necesidades del negocio se manejan o se generan. Para tales efectos, normalmente se contratan los servicios de empresas debidamente autorizadas por las autoridades ambientales o sanitarias respectivas. En este sector, sus actividades tienen un impacto ambiental bajo.
Grupo Sanborns es fuente de empleo para 42,187 personas de planta y eventuales en México, Latinoamérica y algunos países de Europa, habiendo aumentado 3.2% el número de empleados en comparación con el año pasado. Los colaboradores del Grupo cuentan con salarios remunerados de acuerdo con las leyes, el mercado, su desempeño, y el nivel de responsabilidad dentro del área de trabajo a la que pertenecen.
Para Grupo Sanborns lo más importante es contribuir al desarrollo integral de todos los colaboradores que se encuentran laborando en todas las tiendas, centros de distribución, servicio técnico y crédito, a través de la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de planes y programas de capacitación enfocados en diferentes ejes: inductivo, formativo, desarrollo y desarrollo humano.
Nota: El incremento y decremento se debe a los cierres por la pandemia COVID-19 no se presentan ahorros si no gastos evitados.
42,187
empleados de planta y eventuales de Grupo Sanborns, un incremento del 3.2% comparado al año anterior.
Se llevaron a cabo durante el año un total de 5,863 cursos con 340,469 participantes egresados de Sears, Sanborns, Promotora Musical, Dax y Saks Fifth Avenue.
Se desarrollaron programas de atención y servicio enfocados a fortalecer el acercamiento y servicio de calidad con nuestros clientes, a través de poner al cliente primero, además de cursos de conocimiento de productos. Constante capacitación sobre las actualizaciones en los sistemas de inventarios, e-commerce y punto de venta.
El desarrollo de los mandos medios a través del fortalecimiento de las competencias de liderazgo se trabajó por medio de la plataforma Capacítate Carso, capacitando a Gerentes de Ventas y Supervisores. El desarrollo de habilidades Gerenciales de Gerentes de Tienda se realizó a través de cursos virtuales enfocados en la dirección de equipos de trabajo. Para optimizar el funcionamiento interno estamos al día con las actualizaciones de los sistemas de Inventarios, e-Commerce y punto de venta, con la finalidad de mejorar el control de las mercancías y evitar mermas. Adicionalmente A lo largo del año tuvimos 31 cursos de tecnología y 4 de libros y música, además de los 17 cursos impartidos por Apple a través de su plataforma SEED para los empleados de iShop en Promotora Musical.
Se logro capacitar a 2,936 brigadistas de Sears, Sanborns y Promotora Musical, que conforman la unidad interna de Protección Civil para que conozcan cuales son las acciones y funciones que deben llevar a cabo en caso de presentarse una emergencia.
El programa ASUME (Asociación de la Superación por México) tuvo un alcance de 90 grupos y 2,890 colaboradores graduados de empresas de Grupo Sanborns; fomentando el desarrollo de los valores y la superación continua. Además, se incorporó la formación de 163 facilitadores voluntarios comprometidos con la difusión de la filosofía ASUME.
ASUME | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | Var % 21 vs 20 |
---|---|---|---|---|---|
Grupos | 90 | 177 | 280 | 225 | -49.1 |
Participantes | 2,890 | 3,909 | 3,279 | 1,767 | -26.0 |
Facilitadores | 163 | 283 | 239 | 35 | -42.4 |
El Programa de Bienestar Social que se enfoca en 3 aspectos fundamentales: Formación, Salud, y Cultura y Recreación tuvo un alcance de 187,599 colaboradores y familiares que participaron en 381 conferencias virtuales. Estas actividades se realizaron de manera masiva con el objetivo de impulsar el desarrollo humano, la sana convivencia en la familia y un especial énfasis en el cuidado de la salud en estos dos últimos años de pandemia.
Durante el 2021, posterior a la pandemia, se intensificó la contratación de personal en la Plataforma Capacítate para el empleo, de la Fundación Carlos Slim. Esto se hizo para garantizar la cobertura y servicio al cliente, así como medio de atracción y capacitación de talento para personal operativo, de mantenimiento y ventas de Sears alcanzando un total de 2,775 certificados al momento de su contratación.
187,599
colaboradores y familiares que participaron en 381 conferencias virtuales de Bienestar Social, un incremento de 136.9% vs. el año anterior.
¡Oye!
"Tú que oyes, ayuda a educar a un niño sordo”, campaña en la que invitamos a nuestros clientes de tiendas Mixup y en Mixup.com para que realicen donaciones a partir de $10 pesos.
En Mixup de Promotora Músical estamos muy comprometidos en ayudar a los niños con problemas auditivos a través de la Campaña “¡Oye! Tú que oyes, ayuda a educar a un niño sordo”. Desde hace muchos años invitamos a los clientes en nuestras tiendas Mixup y en Mixup.com para que realicen donaciones a partir de $10 pesos. Promotora Musical también realiza su aportación y la suma de ambas son entregadas a la Institución IPPLIAP, en donde se capacita a maestros y familiares en el lenguaje de señas y se imparte primaria y secundaria a niños sordos para lograr reintegrarlos a la sociedad.