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INFORME ANUAL 2021

CARTA DEL PRESIDENTE

DEL CONSEJO A LOS ACCIONISTAS DE GRUPO SANBORNS

2021

comenzó con una recuperación gradual gracias al progreso de la vacunación.

 

Panorama económico 2021

Después de un 2020 sumamente afectado por la Pandemia de COVID19, donde el PIB mundial tuvo un ajuste del 3.1%, el 2021 comenzó con una recuperación gradual gracias al progreso de la vacunación que otorgó mayor inmunidad, así como un mayor conocimiento sobre el tratamiento de la enfermedad, además de estímulos monetarios sin precedentes; de acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto del mundo creció 5.9% durante 2021.

La economía estadounidense creció 5.7% en 2021, luego de ajustarse 3.5% el año anterior, siendo impulsada principalmente por el consumo personal y la inversión fija bruta que aumentaron 7.9% y 7.8% respectivamente, compensando un mayor déficit comercial y un menor gasto de gobierno.

En México, el PIB creció 5.0%, luego de caer 8.4% en 2020, impulsado por las actividades secundarias que subieron 6.8%, destacando la recuperación de la industria manufacturera del 9.0% y de la construcción del 7.3%; las actividades terciarias crecieron 4.2% con una fuerte recuperación del comercio del 10.7%, compensando la caída en servicios financieros del 3.4%.

En México, el PIB creció 5.0%, luego de caer 8.4% en 2020, impulsado por las actividades secundarias que subieron 6.8%, destacando la recuperación de la industria manufacturera del 9.0% y de la construcción del 7.3%

El peso mexicano cerró en $20.58 contra el dólar representando una depreciación de 3.2% y fluctuando entre $19.60 y $21.92 durante el año. El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se fue ampliando a lo largo del año, debido a que el Banco de México subió la tasa de referencia en 6 ocasiones para llevarla del 4.25% en 2020 a 6.00% al cierre de 2021, mientras que Estados Unidos la mantuvo sin cambios.

La Inflación impulsada por los conflictos comerciales con China ha presionado a los bancos centrales a subir la tasa de interés. En México la inflación cerró en 7.4%, debido a un incremento de los precios en materias primas y energéticos a nivel mundial, el componente subyacente aumentó 5.9% y el no subyacente 11.7%. Por su parte en Estados Unidos la inflación aumentó a 7.04%.

La balanza comercial mostró un déficit de $11,491 MDD que se comparan con el superávit de $34,013 MDD del año anterior. La balanza petrolera alcanzó un déficit de $24,926 MDD, mayor en $11,002 MDD que 2020 y la no petrolera disminuyó su superávit $34,503 MDD para finalizar en $13,435 MDD. Dentro de las exportaciones, la manufactura, subió 16.7% y las importaciones aumentaron en todos sus rubros destacando el incremento de 34.9% en los bienes de consumo. La escasez de semiconductores a nivel mundial nos llevó a exportar sólo 2.7 millones de vehículos, un 0.94% superior a 2020 pero todavía 20.1% por debajo de los 3.4 millones de unidades en 2019. El precio de la mezcla mexicana pasó de $35.8 USD por barril promedio en 2020 a $64.60 USD/barril en 2021.

Las finanzas públicas continúan sanas, gracias a una mayor recaudación por la recuperación económica y a la contención del gasto corriente por las políticas de austeridad. El Balance Público presentó un déficit de -757,790 MDP, equivalente a 2.9% del PIB similar al del 2020. La deuda como porcentaje del PIB disminuyó de 51.7% en 2020 a 50.1% en 2021.

Los retos continuarán en el 2022 ante un inicio complicado por la invasión de Rusia a Ucrania, ocasionando un incremento en el precio de los energéticos, alimentos y otras materias primas a nivel global; provocando presiones inflacionarias adicionales e incertidumbre sobre el crecimiento mundial para este año.

Grupo Sanborns

En Grupo Sanborns, aunque el año comenzó con restricciones en los porcentajes de capacidad de aforo en los restaurantes y tiendas departamentales, la movilidad social y el tráfico de clientes fue aumentando gradualmente, de tal modo que las ventas aumentaron 35.0% alcanzando $52,939 millones de pesos.

 

Sears registró un incremento en ventas totales de 37.5%, Sanborns de 31.4% y MixUp/iShop de 36.6%. Big ticket y tecnología siguieron siendo categorías fuertes por la tendencia en conectividad que existe actualmente, con una mayor demanda de tabletas, celulares y accesorios para el teletrabajo, teleeducación, reuniones virtuales y entretenimiento. La parte de moda que venía creciendo en Sears de forma constante, durante la pandemia por COVID19 se redujo, por lo cual a nivel general trabajamos durante todo el año con un énfasis en ropa y calzado para ofrecerle al consumidor tanto moda casual como formal, conforme el regreso a las oficinas y los eventos presenciales se ha ido retomando. Igualmente, en los restaurantes Sanborns se trabajó para tener ciertos productos más a la mano del cliente y se observó una recuperación en alimentos y bebidas, logrando cerrar el año con cifras similares a 2019.

En el año 2021 seguimos invirtiendo en las plataformas de e-commerce. Las ventas en línea crecieron 3.5 veces con respecto al año pasado. Se realizaron mejoras importantes en el Marketplace en ClaroShop, habilitando a un mayor número de proveedores y se logró una mayor rapidez de entrega con un promedio de 2-3 días en Sanborns y 3-4 días en Sears. Se avanzó en varios proyectos como el "click and collect", que mejora el tiempo de entrega y reduce el gasto de envíos, y a finales del año lanzamos también las Apps de Sears y de Sanborns, en las cuales además de comprar a través de dispositivos móviles, se puede consultar el saldo, el estado de cuenta y realizar pagos.

En coordinación con la dirección de Sears y Sanborns se reforzaron medidas adicionales: se optimizó el inventario, se consolidaron el número de tiendas y se cuidaron los costos y gastos. Los cambios en la estrategia a mediano plazo incluyen hacer más eficiente la operación para que los clientes tengan una mejor experiencia de compra y reestructurar los departamentos que avanzan con una buena rentabilidad por metro cuadrado. En restaurantes seguir implementando mejoras en los empaques, sobre todo en comida para llevar y el lanzamiento de nuevos productos.

Hacia adelante seguiremos trabajando en paralelo tanto en iniciativas para e-commerce como en nuestras tiendas físicas, que representan el principal canal de interacción de cara hacia nuestros clientes.

3.5

veces de crecimiento con respecto al año anterior, en las ventas en línea.

Hacia adelante seguiremos trabajando en paralelo tanto en iniciativas para e-commerce como en nuestras tiendas físicas, que representan el principal canal de interacción de cara hacia nuestros clientes y que continuará siendo un canal muy relevante. Esperamos inversiones en capital de trabajo destinadas hacia logística, centro de distribución, flotilla y entregar desde la tienda más cercana a los clientes con rapidez, menores costos y mejor servicio. Siempre buscando que la experiencia omnicanal de los clientes, que es nuestro principal motor, sea la más satisfactoria.

Atentamente,

Lic. Carlos Slim Domit

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.