Panorama económico 2018
La economía estadounidense creció 2.9% durante 2018 con el efecto positivo de la reforma fiscal, que redujo la tasa impositiva corporativa a 21% desde 35% impulsando así las utilidades de las empresas y fomentando la inversión no residencial que presentó un crecimiento del 7.0% durante el año. La demanda interna siguió con su tendencia positiva y el consumo de bienes duraderos mostró una expansión del 5.7%. Como consecuencia, la Reserva Federal continuó con la regularización de su política monetaria, subiendo la tasa de referencia hasta 2.50% desde el 1.50% del cierre del 2017; sin embargo, a principios de 2019 mostró señales de cautela y de llevar un menor ritmo hacia adelante en la normalización.
En México, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 2.0%, soportado por el sector terciario, en donde el comercio, la información de medios masivos y el sector financiero presentaron expansiones por encima del resto de la economía, compensando en parte al sector secundario que continuó debilitado por la menor plataforma de producción petrolera que llegó a 1.7 millones de barriles diarios.
El peso, aunque con algo de volatilidad, pasó de $19.66 pesos por dólar al cierre de 2017 a $19.65 al final de 2018, tocando un máximo durante este periodo de $20.96. La renegociación del TMEC concluyó a finales de año, reduciendo la incertidumbre generada desde la última elección presidencial en Estados Unidos y buscará ser aprobado por los congresos de sus respectivos países en 2019. Este acuerdo, aunado a los conflictos comerciales de EU con otros países, fortalecería a México como un lugar muy atractivo para establecer más industrias y exportar hacia el norte del continente.
La inflación en México se ubicó en 4.83% en 2018, contra 6.77% mostrado el año anterior, este ajuste fue efecto principalmente de una menor alza del precio de la gasolina durante el año.
La balanza comercial mostró un déficit de $13,704 MDD, $2,736 MDD mayor al año anterior. La balanza petrolera alcanzó un déficit de $23,190 MDD, $4,881 MDD más que 2017 y la no petrolera incrementó su superávit 26.7% para finalizar en $9,485 MDD gracias al crecimiento del 9.1% en las exportaciones manufactureras.
El nuevo gobierno ha establecido en sus prioridades la austeridad, transparencia y cuidado de las finanzas públicas. Está principalmente enfocado en combatir la corrupción, la inseguridad y la pobreza, que son los principales obstáculos para detonar las oportunidades de más y mejores empleos y el potencial de crecimiento de México.
Para el crecimiento propuesto del 4.0% anual promedio se requiere hacer mayores inversiones, como señaló el Secretario de Hacienda, subir la inversión pública de sólo 2.6% del PIB en 2018 a al menos 5.0% y en el sector privado debe ser superior al 20%.
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Grupo Sanborns
Las ventas aumentaron 4.0% gracias a un mayor dinamismo en todos los formatos. Las tiendas recién remodeladas de Sears Perisur y Centro Histórico contribuyeron de forma positiva, así como las aperturas de las nuevas tiendas combinadas Sears-Sanborns en Cuernavaca Averanda y Parque Las Antenas. También observamos mayores ventas durante todo el año en Promotora Musical y en otros formatos.
Continuamos con el desarrollo de marcas propias en Sears, y mantuvimos la eficiencia de espacios en ambos formatos, así como la evaluación de la rentabilidad de las tiendas, lo que generó que cerráramos durante el año una tienda Sears. El 2018 fue un año de volatilidad en los mercados, lo que causó incrementos en la tasa de interés, por ello también decidimos reforzar nuestra estrategia de crédito para darle un balance al portafolio con las promociones a plazo y contrarrestar el incremento en cuentas incobrables.
En Sears seguimos trabajando en la construcción de marcas propias y en fortalecer nuestra distribución y logística. El Centro de Distribución –dañado en 2017 después del sismo—restauró su flujo de mercancía durante el año y recibió apoyo de un nuevo centro de distribución en Guanajuato para los envíos hacia la zona centro y noreste del país.
Respecto a Sanborns, la tendencia en ventas de discos y videos continuó a la baja, mientras que el surtido de libros resintió la consolidación de algunas casas editoriales. Por ello, durante el año nuestro objetivo fue mantener la rentabilidad a través de la eficiente distribución de espacios, fortaleciendo categorías de mayor valor agregado y ventas. También decidimos cerrar ocho unidades que por diversas razones no cumplían con el criterio de rentabilidad. Comenzamos también con la apertura de formatos Sanborns integrados dentro de Sears, buscando complementar mercancías y ofrecer el servicio de restaurante.
En Promotora Musical se abrieron ocho tiendas iShop durante el año, además de que se remodelaron otras cuatro tiendas para dejarlas con una imagen renovada.
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En Promotora Musical se abrieron ocho tiendas iShop durante el año, además de que se remodelaron otras cuatro tiendas para dejarlas con una imagen renovada. Implementamos mayores servicios como las membresías AppleCare y programas de lealtad con clientes como el “buyback”, con lo cual se hicieron promociones para canjear equipos. Esto nos generó muy buenos resultados en el volumen de ventas al final del año. En MixUp continuó la estrategia de mejorar la mezcla de productos con la introducción de más accesorios de tecnología y entretenimiento.
Por otra parte, nuestra estrategia de venta de e-commerce ha tenido un programa de evolución continua en las páginas y aplicaciones de Sanborns y Sears, complementándose con el desarrollo del “Marketplace” de ClaroShop, para incrementar el volumen de productos y servicios de compra en línea.
Finalmente, la Compañía continúa con fortaleza financiera, manteniendo una estructura de capital sólida, un perfil de deuda sano y liquidez adecuada que nos permitirán continuar con nuestras estrategias.
En temas de sustentabilidad, Fundación Carlos Slim desarrolla 96 programas y proyectos en 13 áreas diferentes, entre ellas, educación, empleo, salud, deporte, cultura y medio ambiente, alcanzando así a más de 45 millones de beneficiarios en México y otros países de América Latina. De particular relevancia para la Fundación, a partir de septiembre de 2017, es la iniciativa “México Unido” para la atención de los daños causados por los sismos. Durante la etapa de emergencia, las empresas del Grupo y sus voluntarios, dimos respuesta inmediata a las necesidades básicas de miles de personas afectadas, mediante la provisión de despensas, casas de campaña, cobijas y colchonetas, potabilizadoras de agua y telecomunicaciones.
Para la etapa de reconstrucción y construcción de viviendas nuevas y mercados, lanzamos la convocatoria en la que por cada peso recibido la Fundación aportaría cinco más. Tuvimos la respuesta de más de 217 mil donadores que depositaron su confianza con nosotros, con lo cual se recibieron donativos por $412.4 millones de pesos a los cuales se sumaron $2,061.8 millones de pesos por parte de la Fundación. Los recursos han tenido como fin la reconstrucción de viviendas, infraestructura de salud y educación, y el rescate del patrimonio cultural. Como establecimos desde el inicio, mes a mes se ha dado cuenta, con total transparencia, de las acciones y aplicación de los recursos en la página web de la Fundación.
Atentamente,
Lic. Carlos Slim Domit
Presidente del Consejo de Administración
de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.