Al consejo de administración y accionistas de Grupo Sanborns, S.A.B de C.V.
Opinión
Hemos auditado los estados financieros consolidados de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias (la Entidad), que comprenden
los estados consolidados de situación financiera al 31 de diciembre de 2017, 2016 y 2015, los estados consolidados de resultado
integral, los estados consolidados de cambios en el capital contable y los estados consolidados de flujos de efectivo correspondientes
a los años que terminaron en esas fechas, así como las notas explicativas de los estados financieros consolidados que incluyen un
resumen de las políticas contables significativas.
En nuestra opinión, los estados financieros consolidados adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera consolidada de la Entidad al 31 de diciembre de 2017, 2016 y 2015, así como su desempeño financiero consolidado y sus flujos de efectivo consolidados correspondientes a los años que terminaron en dichas fechas, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.
Fundamentos de la opinión
Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades
bajo esas normas se explican más ampliamente en la sección de Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de
los estados financieros consolidados de nuestro informe. Somos independientes de la Entidad de conformidad con el Código de Ética
para Profesionales de la Contabilidad del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (Código de Ética del IESBA) y
con el emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (Código de Ética del IMCP), y hemos cumplido las demás responsabilidades
de ética de conformidad con el Código de Ética del IESBA y con el Código de Ética del IMCP. Consideramos que la evidencia
de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría.
Cuestiones clave de la auditoría
Las cuestiones clave de auditoría son aquellas cuestiones que, según nuestro juicio profesional, han sido de la mayor significatividad
en nuestra auditoría de los estados financieros consolidados del periodo actual. Estas cuestiones han sido tratadas en el contexto de
nuestra auditoría de los estados financieros consolidados en su conjunto y en la formación de nuestra opinión sobre estos, y no expresamos
una opinión por separado sobre esas cuestiones. Hemos determinado que las cuestiones que se describen a continuación son
las cuestiones clave de la auditoría que se deben comunicar en nuestro informe:
Reconocimiento de ingresos
Presentación e integridad de los ingresos por venta de bienes reportados en los estados financieros.
(Ver Nota 20 a los estados financieros consolidados)
Asumimos un riesgo de error material relacionado con el reconocimiento de ingresos y evaluamos qué tipos de ingresos, transacciones
de ingresos o integridad dan origen a dichos riesgos.
Verificamos la integridad de los ingresos a partir de pruebas relacionadas con el proceso diario de cierre de los puntos de venta y de los parámetros utilizados como control por el sistema, así como aspectos relacionados con el corte en el periodo contable adecuado y su realización en efectivo o a través de cuentas por cobrar. Realizamos el análisis de la correcta presentación de los ingresos en los estados financieros. Los resultados de nuestros procedimientos de auditoría fueron razonables.
Estimaciones contables
Inmuebles, maquinaria y equipo
(Ver Nota 12 a los estados financieros consolidados)
Durante el año la Entidad ha realizado apertura, cierre, remodelación, ampliación y transformación de algunas de sus tiendas en sus
diferentes formatos, como parte del curso normal de sus operaciones, consecuentemente hemos identificado como riesgo el adecuado
control, registro y revelación de estas operaciones en los estados financieros, dada la importancia de los montos invertidos.
Los procedimientos aplicados para validar el adecuado registro consisten en:1) Revisión de los montos presupuestados contra los montos invertidos y la revisión del control interno para cada proyecto, 2) Inspección física selectiva de tiendas de nueva apertura o remodelación, 3) revisar la adecuada y oportuna capitalización de cada proyecto para iniciar su depreciación y 4) revisar el correcto manejo y registro contable de las bajas de los activos durante el cierre o remodelación de las tiendas. Los resultados de nuestros procedimientos de auditoría fueron razonables.
Otra información que se incluye en el reporte anual a ser enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (“Otra
información”)
La administración de la Entidad es responsable de la Otra información. La Otra información comprenderá la información que será
incorporada en el Reporte Anual que la Entidad está obligada a preparar conforme al Artículo 33 Fracción I, inciso b) del Título Cuarto,
Capítulo Primero de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras y a otros Participantes del Mercado de Valores en
México y al Instructivo que acompaña esas disposiciones (las Disposiciones). El Reporte Anual se espera esté disponible para nuestra
lectura después de la fecha de este informe de auditoría.
Nuestra opinión de los estados financieros consolidados no cubrirá la otra información y nosotros no expresaremos ninguna forma de seguridad sobre ella.
En relación con nuestra auditoría de los estados financieros consolidados, nuestra responsabilidad será leer la Otra información cuando esté disponible, y al hacerlo considerar si la otra información ahí contenida es inconsistente en forma material con los estados financieros consolidados o nuestro conocimiento obtenido durante la auditoría, o que parezca contener un error material. Cuando leamos el Reporte Anual emitiremos la leyenda sobre la lectura del informe anual, requerida en el Artículo 33 Fracción I, inciso b) numeral 1.2. de las Disposiciones.
Responsabilidades de la Administración y del Comité de Auditoría de la Entidad sobre los estados
financieros consolidados
La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros consolidados adjuntos de
conformidad con las IFRS, y del control interno que la administración considere necesario para permitir la preparación de los estados
financieros consolidados libres de error material, debido a fraude o error.
En la preparación de los estados financieros consolidados, la administración es responsable de la evaluación de la capacidad de la Entidad de continuar como empresa en funcionamiento, revelando según corresponda, las cuestiones relacionadas con la Entidad en funcionamiento y utilizando el principio contable de empresa en funcionamiento, excepto si la administración tiene intención de liquidar la Entidad o detener sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.
Los responsables del gobierno de la Entidad son responsables de la supervisión del proceso de información financiera de la Entidad.
Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros consolidados
Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros consolidados en su conjunto están libres de
errores materiales, debido a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Seguridad razonable es un
alto nivel de seguridad pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte un error material
cuando existe. Los errores pueden deberse a fraude o error y se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede
preverse razonablemente que influyen en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros
consolidados.
Como parte de una auditoría ejecutada de conformidad con las NIA, ejercemos el juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. Nosotros también:
Comunicamos a los responsables del gobierno de la Entidad en relación con, entre otras cuestiones, el alcance y el momento de la realización de la auditoría planificados y los hallazgos significativos de la auditoría, así como cualquier deficiencia significativa en el control interno que identificamos en el transcurso de la auditoría.
También proporcionamos a los responsables del gobierno de la Entidad una declaración de que hemos cumplido con los requerimientos de ética aplicables en relación con la independencia y comunicado con ellos acerca de todas las relaciones y demás cuestiones de las que se puede esperar razonablemente que pueden afectar nuestra independencia, y en su caso, las correspondientes salvaguardas.
Entre las cuestiones que han sido objeto de comunicaciones con los responsables del gobierno de la Entidad, determinamos que han sido de la mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros consolidados del ejercicio 2017 y que son en consecuencia, las cuestiones clave de auditoría. Describimos esas cuestiones en este informe de auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias prohíban revelar públicamente la cuestión o, en circunstancias extremadamente poco frecuentes determinemos que una cuestión no se debería comunicar en nuestro informe porque cabe razonablemente esperar que las consecuencias adversas de hacerlo superarían los beneficios de interés público de la misma.
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S. C.
Miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited
C. P. C. Marco Antonio Mayorquín Ruiz
23 de marzo de 2018