Durante 2017 las ventas de Grupo Sanborns aumentaron 4.6% totalizando $49,768 millones de pesos, lo que significó $2,174 millones de pesos más. Sears, Sanborns, Promusa y otros formatos contribuyeron con el 51%, 25%, 17% y 7% de las ventas, respectivamente. Las ventas mismas tiendas consolidadas crecieron 2.3% durante el año.
En cuanto al negocio de crédito, se emitieron más de 268 mil tarjetas propias durante el año, un aumento de 7.3% para llegar a 3.94 millones de plásticos de todos los formatos. La penetración de la tarjeta propia Sears mantuvo en 59% en la mezcla del total de pagos. El portafolio de crédito mostró un crecimiento de 4.2% alcanzando $12,894 millones de pesos. Los ingresos por crédito aumentaron 13.4%, totalizando $3,609 millones de pesos. El índice de morosidad a más de 90 días se encuentra por debajo del mercado y de la competencia, cerrando el año en 4.3%.
La utilidad de operación del año disminuyó 22.1% siendo de $5,158 millones de pesos. Esto se debió principalmente al registro de Otros Ingresos en 2016 por $1,263 millones de pesos, donde $1,141 millones provienen de la utilidad contable por la adquisición del 14.0% en Inmuebles SROM, S.A. de C.V. y $122 millones provienen del avalúo de propiedades de inversión, entre otras partidas. Sin estas partidas extraordinarias la utilidad de operación de 2017 disminuyó 5.9%.
Para el cálculo del EBITDA anual no se consideraron Otros Ingresos por $85 millones de pesos en 2017 ni $1,263 millones de pesos en 2016, mencionados en el párrafo previo. Por lo tanto el EBITDA de 2017 fue de $6,332 millones de pesos, con un margen de 12.7%.
Respecto a los resultados financieros, éstos fueron positivos por $58 millones de pesos y ligeramente menores en 1.5% con respecto al resultado integral de financiamiento registrado durante el año anterior.
La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns disminuyó 11.4% en 2017, totalizando $3,958 millones de pesos en comparación con $4,466 millones de pesos en 2016, que incluyen la partida extraordinaria mencionada anteriormente.
Durante 2017 el plan de expansión incluyó la apertura de dos tiendas Sears, un Sanborns, y seis iShops. El número de remodelaciones fue de un Sanborns y seis iShop. Las inversiones de capital del Grupo totalizaron $1,584 millones de pesos. Considerando todos los formatos del Grupo, cerramos el año operando 443 unidades, con lo cual el área comercial alcanzó un millón 207 mil metros cuadrados.
Grupo Sanborns no tuvo deuda al 31 de diciembre de 2017, mientras que el monto de efectivo totalizó $1,925 millones de pesos, en comparación con $1,714 al cierre de diciembre de 2016. Este incremento de $210 millones de pesos se debió, entre otras cosas, al incremento del capital de trabajo y deuda con proveedores.
Atentamente,
Lic. Patrick Slim Domit
Director General de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.