Durante 2017 el entorno financiero mundial tuvo un comportamiento menos volátil que el año anterior, aunque con algunos momentos de incertidumbre como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la inflación y las tasas de interés en Estados Unidos y México.
Panorama económico 2017
Durante 2017, aunque con algunos momentos de incertidumbre como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la inflación y las tasas de interés en Estados Unidos y México, el entorno financiero mundial tuvo un comportamiento menos volátil que el año anterior.
La economía estadounidense creció 2.3% durante 2017, impulsada por el incremento de 6.7% en el consumo de bienes duraderos, gracias a la expansión de los salarios reales y el bajo nivel de desempleo, así como por la inversión privada que aumentó 3.2%. La Reserva Federal continuó con la estabilización de su política monetaria aumentando su tasa en 75 puntos base durante 2017, cerrando la tasa de referencia en 1.50%, previendo que la fortaleza de la economía interna de EU y la reforma fiscal, presionen la inflación.
En México, el crecimiento del Producto Interno Bruto se ubicó en 2.0%, ligeramente menor a 2016. Las actividades primarias y servicios lograron contrarrestar el decrecimiento marginal de las actividades industriales, resultado principalmente de una menor producción petrolera. El crecimiento de 3.8% del empleo formal y de 7.5% en las remesas en pesos, favorecieron el crecimiento del consumo interno en más de 3%. La inflación se ubicó en 6.8% durante el año, debido a mayores precios de la gasolina y gas, así como de los alimentos durante el año.
El peso se revaluó contra el dólar 5.2% en 2017 cerrando en $19.70, tocando un máximo de $22.00 al inicio del mismo.
El déficit comercial se redujo gracias al impulso en las exportaciones hacia Estados Unidos, que aumentaron 8.1% y lograron compensar el incremento en el déficit petrolero que alcanzó 18,402 millones de dólares en 2017. Por su parte, Banco de México siguió con su política monetaria restrictiva para controlar la inflación, aumentando cinco veces la tasa de referencia durante 2017, pasando de 5.75% a 7.25%.
La plataforma manufacturera, fundamental en nuestras exportaciones, las inversiones esperadas para los próximos años en el sector energético, infraestructura y la expectativa de una razonable renegociación del TLCAN, fortalecen al país ante los próximos retos internos y externos, pero todo ello podría tener cambios ante la incertidumbre del momento político.
Grupo Sanborns
Las ventas aumentaron 4.6% gracias a la mezcla de productos de todos los formatos. Continuamos con la estrategia de crédito y de desarrollo de marcas propias en Sears, e iniciamos con tiendas integradas y eficientación de espacios en Sanborns.
El 2017 fue un año de desafíos, especialmente en el último trimestre del año debido a los daños ocasionados por el sismo de la Ciudad de México, considerando que más del 40% de nuestras tiendas se encuentran ubicadas en la zona metropolitana. Los primeros días se mantuvieron cerradas temporalmente 28 tiendas para revisión, todas ellas reabrieron sin tener daños. Sin embargo, graves daños en el centro comercial Galerías Coapa ocasionaron el cierre total de un iShop, un MixUp, un Sanborns y un Sears de esta plaza; el Sears siendo la cuarta tienda en importancia a nivel nacional.
El incremento en ventas netas consolidadas fue de 4.6%, reflejando la mezcla de productos y un buen desempeño en los primeros nueve meses del año. Las tiendas recién remodeladas de Sears Oaxaca y Angelópolis contribuyeron de forma positiva, así como las aperturas de las nuevas tiendas en Portal San Angel y Querétaro La Victoria. También observamos mayores ventas durante todo el año en Promotora Musical y en otros formatos.
A lo largo del año, en Sears continuamos trabajando en la construcción de marcas propias.
En Sears seguimos trabajando en la construcción de marcas propias y en fortalecer nuestra distribución y logística. Posterior al sismo, por revisión, el Centro de Distribución de Sears no estuvo operando en toda su capacidad durante el tercero y cuarto trimestre del año, requiriendo esfuerzos muy enfocados para restaurar el flujo de mercancía, lo que fue resuelto rumbo al final del año.
En crédito se ampliaron descuentos directos, siendo más conservadores en las promociones con meses sin intereses para contrarrestar el incremento en cuentas incobrables. Con estas estrategias buscamos mejorar los indicadores de cobranza.
Respecto a Sanborns, la tendencia en ventas de discos y videos continuó a la baja, mientras que el surtido de libros resintió la consolidación de algunas casas editoriales. Por ello, durante el año nuestro objetivo fue mantener la rentabilidad a través de eficientar espacios, fortaleciendo categorías de mayor valor agregado y ventas. Adicionalmente, comenzamos con la apertura de formatos adaptados de Sanborns más integradas con Sears, buscando complementar mercancías y ofrecer el servicio de restaurante.
En Promotora Musical se abrieron seis tiendas iShop durante el año, además de que se remodelaron otras seis tiendas para dejarlas con una imagen renovada. En MixUp continuó la estrategia de mejorar la mezcla de productos con la introducción de más accesorios de tecnología y entretenimiento.
Por otra parte, nuestra estrategia de venta de e-commerce ha tenido un programa de evolución continua en las páginas y aplicaciones de cada formato, complementándose con el desarrollo del “Marketplace” de ClaroShop, para incrementar el volumen de productos y servicios de compra en línea y con la posibilidad de recoger o devolver productos en tienda “click-and-collect”.
Finalmente, la Compañía continúa con fortaleza financiera, manteniendo una estructura de capital sólida, un perfil de deuda sano y liquidez adecuada que nos permitirán continuar con nuestras estrategias.
Se abrieron seis tiendas iShop durante el año, además de que se remodelaron otras seis tiendas para dejarlas con una imagen renovada.
El e-commerce ha tenido un programa de evolución continua en las páginas y aplicaciones de cada formato.
En temas de sustentabilidad, Fundación Carlos Slim desarrolla más de 90 programas y proyectos en 13 áreas diferentes, entre ellas, educación, empleo, salud, deporte, cultura y medio ambiente, alcanzando así a más de 45 millones de beneficiarios en México y otros países de América Latina. De particular relevancia para la Fundación en 2017 fue la iniciativa “México Unido” para la atención de los daños causados por los sismos del mes de septiembre. Durante la etapa de la emergencia, el Grupo en su conjunto, destacando la labor de sus empresas y sus voluntarios, dimos respuesta inmediata a las necesidades básicas de miles de personas afectadas, mediante la provisión de despensas, casas de campaña, cobijas y colchonetas, potabilizadoras de agua y telecomunicaciones.
Para la etapa de reconstrucción y transformación, lanzamos la convocatoria en la que por cada peso recibido, la Fundación aportaría cinco más. Tuvimos la respuesta de más de 217 mil donadores que depositaron su confianza en nosotros, con lo cual se recibieron donativos por $412.4 millones de pesos, a los cuales se sumaron $2,061.8 millones de pesos por parte de la Fundación. Los recursos han tenido como fin la reconstrucción de viviendas, infraestructura de salud y de educación, y el rescate del patrimonio cultural. Como establecimos desde el inicio, mes a mes se ha dado cuenta, con total transparencia, de las acciones y aplicación de los recursos en la página web de la Fundación.
Por todo lo anterior, vemos el 2018 con optimismo. Sabemos que traerá retos importantes en México tanto económicos como políticos, pero nos sentimos motivados para seguir mejorando los resultados conseguidos en 2017. Nuevamente expreso mi reconocimiento a los clientes y proveedores por su apoyo, así como a todos los colaboradores que integran nuestro Grupo, a quienes también agradezco su esfuerzo, compromiso y dedicación.
Atentamente,
Lic. Carlos Slim Domit
Presidente del Consejo de Administración
de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.