En temas de sustentabilidad, Fundación Carlos Slim desarrolla más de 100 programas y proyectos en 13 áreas diferentes, entre ellas educación, empleo, salud, deporte, medio ambiente y cultura; alcanzando así a millones de beneficiarios en México y otros países de América Latina.
77.4
millones de dosis de vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca para México, parte de las acciones de la Fundación Carlos Slim durante 2020.
El Programa “México Unido” continua las acciones de atención a inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017, aplicando recursos aportados por donantes, los cuales fueron multiplicados por seis por Fundación Carlos Slim. Los recursos han permitido la atención a 246 escuelas, 2,285 viviendas, 104 hospitales, 4 mercados y 48 inmuebles de patrimonio cultural rehabilitados o reconstruidos en diversos estados de la República Mexicana, principalmente CDMX, Morelos, Estado de México y Oaxaca. De forma mensual, el Programa publica un informe de actividades para mantener informados a donantes y sociedad en general respecto a los avances.
En 2020, ante la pandemia de COVID-19 ocasionada por la aparición del coronavirus Sars-CoV-2, Fundación Carlos Slim ha respondido con acciones permanentes en apoyo a la población. Entre otras, destacan:
Grupo Sanborns se caracteriza por cumplir con las normas ambientales que le son aplicables, por lo que en cada una de las unidades o establecimientos en los que participa se cumplen los requisitos correspondientes y se obtienen las autorizaciones a que los mismos están sujetos, principalmente en materia de control y registro de aguas residuales, emisiones a la atmósfera, así como para el manejo y disposición final de residuos sólidos y materiales peligrosos cuando por necesidades del negocio se manejan o se generan. Para tales efectos, normalmente se contratan los servicios de empresas debidamente autorizadas por las autoridades ambientales o sanitarias respectivas. En este sector, sus actividades tienen un impacto ambiental bajo.
Grupo Sanborns es fuente de empleo para 41,754 personas de planta y eventuales en México y algunos países de Centroamérica. Los colaboradores del Grupo cuentan con salarios remunerados de acuerdo con las leyes, el mercado, su desempeño, y el nivel de responsabilidad dentro del área de trabajo a la que pertenecen.
Dentro de los Programas de Beneficios realizados en Grupo Sanborns y sus subsidiarias se encuentran:
Nota: El incremento y decremento se debe a los cierres por la pandemia COVID-19, no se presentan ahorros sino gastos evitados.
Durante 2020, el área de Recursos Humanos continuó su enfoque en la atracción, retención y desarrollo del talento, a fin de participar de forma directa en la consolidación de la empresa, enfocando los esfuerzos en un principio rector: el servicio al cliente. Nuestra misión como empresa es: “Ofrecer a nuestros clientes los productos y servicio de la más alta calidad, al precio justo, en el Servicio personalizado. El cliente es la razón de ser de nuestro trabajo.
Para cursos, pláticas y talleres se cuenta con el Centro de Capacitación Sears con sedes en Centro Histórico, Carso, Tijuana y 97 salones ubicados en las unidades operativas, así como 47 salas de Sanborns en las oficinas corporativas, la Planta de Viaducto y las localidades foráneas incluyendo Panamá y El Salvador.
Se llevaron a cabo durante el año un total de 6,993 cursos con 99,789 egresados de Sanborns, Promotora Musical, Dax y Saks Fifth Avenue. Con motivo de la apertura y reapertura de tiendas se capacitaron a 162 personas en Sanborns. Sobre la capacitación de personal en Sears, se impartieron en promedio 53 cursos por colaborador y se entrenó en las funciones de su puesto a 697 gerentes y supervisores. Se llevó a cabo un seminario presencial y 833 eventos de conocimiento del producto, a través de aula virtual. En ClaroShop se impartieron en promedio 2 cursos por colaborador.
De manera adicional, en Sears se instauró la plataforma Carso Capacítate de la Fundación Carlos Slim, que contiene cursos que fortalecen las competencias formativas del todos los colaboradores de las unidades, corporativos y centros de distribución, alcanzando un total de 155,176 certificados y 6,840 colaboradores registrados.
Se trabajó en mejorar las competencias específicas de los líderes en las tiendas, por lo que a través del programa “Tronco Común Gerencial” que se encuentra en la plataforma Carso Capacítate, se revisó y dio seguimiento a las actividades específicas que conciernen al liderazgo de 100 Gerentes de Tienda con un total de 26 actividades entregadas (por cada líder) y un promedio general de 9.1. Adicional se atendió a 34 Gerentes, Jefes, Supervisores y Coordinadores de área en Servicio Técnico; con un promedio general de 8.6.
Se concluyeron 3 sedes para la Escuela de Formación Gerencial (CDMX), con una participación de 74 personas, estas sedes comenzaron en septiembre 2019 y finalizaron en marzo de 2020.
A través de un proceso de selección y desarrollo, se realiza un entrenamiento personalizado como Encargado de Tienda que inicia en noviembre de 2020 y finalizará en marzo 2021.
Se otorgaron 424 Becas Telmex-Telcel a colaboradores o sus hijos durante el año.
BECAS | 2020 | 2019 |
---|---|---|
Becas digitales - Convocatoria Para hijos de colaboradores |
S/C | 482 |
Becas Telmex Telcel- Convocatoria 2019 Para colaboradores y familiares directos |
424 | 495 |
S/C Sin convocatoria |
El programa ASUME (Asociación de la Superación por México) tuvo un alcance de 177 grupos, 3,909 colaboradores graduados, 283 facilitadores graduados de empresas de Grupo Sanborns y un colaborador habilitado como instructor.
ASUME | 2020 | 2019 | 2018 | Var % 20 vs 19 |
---|---|---|---|---|
Grupos | 177 | 280 | 225 | -36.7 |
Participantes | 3,909 | 3,279 | 1,767 | 19.2 |
Facilitadores | 283 | 239 | 35 | 18.4 |
En el Programa de Bienestar Social, se trabajó en 3 aspectos fundamentales: Formación, Salud, y Cultura y Recreación que incluyeron actividades a través de video conferencia de manera masiva. En el 2020 se realizaron eventos donde se vieron beneficiados de los diferentes programas 79,186 personas (incluyendo 75,330 colaboradores y 1,785 familiares de colaboradores).
BIENESTAR SOCIAL | 2020 | 2019 | Var % 20 vs 19 |
---|---|---|---|
Colaboradores | 79,186 | 50,890 | 55.6% |
4,700
colaboradores con aplicación de pruebas COVID PCR y más acciones para ofrecer espacios seguros a nuestros clientes.
Se dio continuidad al Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social en la empresa (CRESE) donde 95 unidades han sido auditadas internamente en Sears en 2020.
En la plataforma “Capacítate para el empleo” de la Fundación Carlos Slim, se continuó trabajando tanto como medio de atracción como de capacitación de talento, para personal operativo de mantenimiento, recibo y ventas de Sears, alcanzando un total de 1,540 certificados en 2020, en comparación con 550 colaboradores el año previo.
Con el apoyo de la Fundación Carlos Slim se establecieron acciones de prevención y cuidado a la salud para atender y minimizar los efectos de la pandemia por COVID-19, la estrategia se desarrolló en 5 ejes; de sensibilización, prevención, contención, supervisión y mejora continua. Destacando el diseño e implementación del protocolo de regreso a la nueva normalidad para clientes, colaboradores y proveedores, implementación de filtros sanitarios en cada centro de trabajo revisando a más de 21 millones de clientes y la totalidad de nuestros colaboradores y proveedores, establecimiento de nuevas metodologías de trabajo a distancia, fortalecimiento de la comunicación interna con nuevos canales y métodos para llegar a todos los colaboradores, diagnóstico de la salud a más de 5,000 colaboradores a través del programa MIDO COVID, con el programa de vacunación contra influenza alcanzamos a 7,148 colaboradores, en la aplicación de pruebas COVID PCR y antígenos llegamos a 4,700 colaboradores, con estas y más acciones se cumplió con los requerimientos de las diferentes autoridades y se ofrecen espacios seguros para nuestros clientes, proveedores y colaboradores.
De 66 ejecutivos de alto nivel directivo “C” en Grupo Sanborns, las mujeres representaron el 26% en 2020.
La compañía establece alianzas con organizaciones públicas y privadas para promover la inclusión de personas con discapacidad o alguna condición especial.
Para mayor información y detalle favor de consultar la sección de actividades de sustentabilidad de la página web corporativa de Grupo Sanborns S.A.B. de C.V. en la siguiente dirección URL: http://www.gsanborns.com.mx/responsabilidad-social.html