Contacto

Informe Anual 2013

Información para  inversionistas

PERFIL CORPORATIVO

GRUPO SANBORNS ES UNA EMPRESA LÍDER EN EL MERCADO DE VENTA AL MENUDEO EN MÉXICO. LA COMPAÑÍA CUENTA CON UN PORTAFOLIO ÚNICO DE FORMATOS MÚLTIPLES INCLUYENDO TIENDAS DEPARTAMENTALES, ESPECIALIZADAS, DE ELECTRÓNICA Y ENTRETENIMIENTO, CONVENIENCIA, DE LUJO Y RESTAURANTES, CON MARCAS ALTAMENTE RECONOCIDAS TALES COMO SEARS, SANBORNS, ISHOP-MIXUP, EDUMAC, DAX, SANBORNS CAFÉ Y SAKS FIFTH AVENUE. GRUPO SANBORNS CUENTA CON PRESENCIA EN 53 CIUDADES DE MÉXICO, 423 TIENDAS Y UNA SUPERFICIE DE VENTA DE UN MILLÓN DE METROS CUADRADOS, OFRECIENDO UNA PROPUESTA DE VALOR AMPLIA PARA NUESTROS CLIENTES, LOS CUALES INCLUYEN A MÁS DE 3 MILLONES DE TARJETAHABIENTES.

Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.

MISIÓN:

Ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios de la más alta calidad, al precio justo, en el ámbito adecuado, procurando su más amplia satisfacción a través de un esmerado servicio personalizado.  El cliente es la razón de ser de nuestro trabajo.

VISIÓN:

Consolidar y mantener el liderazgo de nuestro Grupo en el mercado, integrando los objetivos de sus clientes, personal, proveedores y accionistas.

VALORES

• Trabajo: El Trabajo es un valor porque sólo a través de él podemos cubrir nuestras necesidades, crecer como personas y servir a los demás, por lo que debemos buscar que nuestro trabajo sea un factor de desarrollo personal y profesional así como de satisfacción emocional.

 

 

• Crecimiento: Crecimiento es aumentar y mejorar nuestras habilidades y conocimientos personales, para que junto con el Grupo incrementemos nuestra capacidad para ofrecer más y mejores productos a través de un excelente servicio a nuestros clientes.

 

 

• Responsabilidad social: Esta responsabilidad representa realizar bien nuestro trabajo, reafirmando nuestros valores éticos, cumplir el compromiso con nuestros clientes y proveedores, respetar la legislación vigente y cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

 

• Eficiencia: La eficiencia significa ser austero, cuidar y utilizar eficientemente los recursos con que contamos. Gastar en lo necesario y evitar lo inútil o superfluo.

CIFRAS DESTACADAS

Grupo Sanborns (Miles de pesos al 31 de diciembre de cada año*)

GSANBORNS

2013

2012

Var%

Ventas al Menudeo

37,819,358

36,938,758

2.4%

Ventas a Crédito

2,695,076

2,472,529

9.0%

Ventas Totales

40,514,434

39,411,287

2.8%

Utilidad Bruta

16,088,304

15,592,520

3.2%

Utilidad de Operación

5,006,226

4,565,522

9.7%

Margen de Operación

12.4%

11.6%

0.8

EBITDA

5,500,202

5,225,703

5.3%

Margen EBITDA

13.6%

13.3%

0.3

Participación Controladora en la Utilidad Neta

3,232,549

2,966,795

9.0%

Margen Neto

8.0%

7.5%

0.5

Activo Total

38,763,024

31,201,517

24.2%

Pasivo Total

10,751,609

15,972,727

-32.7%

Capital Contable Consolidado

26,393,569

13,777,433

91.6%

Inversión en Activo Fijo

1,675,214

748,891

123.7%

Deuda Total

0

5,273,039

NA

Deuda Neta

-7,714,993

2,945,184

NA

Área de Venta Total (m2)

1,005,410

973,876

3.2%

Portafolio de Crédito

9,660,893

8,858,821

9.1%

% Cartera Vencida

2.9%

2.2%

0.7

Deuda Neta/EBITDA

0.0

0.6

-100.0%

Inversión en Activo Fijo/Ventas

4.1%

1.9%

223.5%

Acciones en Circulación (miles)

2,355,000

0

NA

Utilidad por acción**

1.4

0

NA

Precio de la acción al cierre del año***

22.7

0

NA

VENTAS TOTALES

(Millones de pesos)

UTILIDAD BRUTA

(Millones de pesos)

Margen Bruto %

UTILIDAD DE OPERACIÓN

(Millones de pesos)

Margen de Operación %

EBITDA

(Millones de pesos)

Margen EBITDA %

*Para el cálculo del EBITDA se disminuyeron como ingresos extraordinarios $210 millones de pesos por la valuación de propiedades de inversión.

PARTICIPACIÓN EN VENTAS POR SUBSIDIARIA

(Millones de pesos)

PARTICIPACIÓN EN EBITDA POR SUBSIDIARIA

(Millones de pesos)

PARTICIPACIÓN DE

VENTAS POR CATEGORÍA

Bienes Duraderos: 45%

Moda: 41%

Crédito: 12%

Otros: 2%

PARTICIPACIÓN DE

VENTAS POR CATEGORÍAS

Ventas al Menudeo: 74%

Alimentos y Bebidas: 23%

Otros: 3%

CONTRIBUCIÓN DE

VENTAS POR FORMATO

MixUp: 36%

ishop: 64%

Total de tiendas: 111

Área Comercial: 40,417m2