Contenido
Informe Anual 2013
Información para inversionistas
PERFIL CORPORATIVO
GRUPO SANBORNS ES UNA EMPRESA LÍDER EN EL MERCADO DE VENTA AL MENUDEO EN MÉXICO. LA COMPAÑÍA CUENTA CON UN PORTAFOLIO ÚNICO DE FORMATOS MÚLTIPLES INCLUYENDO TIENDAS DEPARTAMENTALES, ESPECIALIZADAS, DE ELECTRÓNICA Y ENTRETENIMIENTO, CONVENIENCIA, DE LUJO Y RESTAURANTES, CON MARCAS ALTAMENTE RECONOCIDAS TALES COMO SEARS, SANBORNS, ISHOP-MIXUP, EDUMAC, DAX, SANBORNS CAFÉ Y SAKS FIFTH AVENUE. GRUPO SANBORNS CUENTA CON PRESENCIA EN 53 CIUDADES DE MÉXICO, 423 TIENDAS Y UNA SUPERFICIE DE VENTA DE UN MILLÓN DE METROS CUADRADOS, OFRECIENDO UNA PROPUESTA DE VALOR AMPLIA PARA NUESTROS CLIENTES, LOS CUALES INCLUYEN A MÁS DE 3 MILLONES DE TARJETAHABIENTES.
Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.
MISIÓN:
Ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios de la más alta calidad, al precio justo, en el ámbito adecuado, procurando su más amplia satisfacción a través de un esmerado servicio personalizado. El cliente es la razón de ser de nuestro trabajo.
VISIÓN:
Consolidar y mantener el liderazgo de nuestro Grupo en el mercado, integrando los objetivos de sus clientes, personal, proveedores y accionistas.
VALORES
• Trabajo: El Trabajo es un valor porque sólo a través de él podemos cubrir nuestras necesidades, crecer como personas y servir a los demás, por lo que debemos buscar que nuestro trabajo sea un factor de desarrollo personal y profesional así como de satisfacción emocional.
• Crecimiento: Crecimiento es aumentar y mejorar nuestras habilidades y conocimientos personales, para que junto con el Grupo incrementemos nuestra capacidad para ofrecer más y mejores productos a través de un excelente servicio a nuestros clientes.
• Responsabilidad social: Esta responsabilidad representa realizar bien nuestro trabajo, reafirmando nuestros valores éticos, cumplir el compromiso con nuestros clientes y proveedores, respetar la legislación vigente y cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.
• Eficiencia: La eficiencia significa ser austero, cuidar y utilizar eficientemente los recursos con que contamos. Gastar en lo necesario y evitar lo inútil o superfluo.
CIFRAS DESTACADAS
Grupo Sanborns (Miles de pesos al 31 de diciembre de cada año*)
GSANBORNS
2013
2012
Var%
Ventas al Menudeo
37,819,358
36,938,758
2.4%
Ventas a Crédito
2,695,076
2,472,529
9.0%
Ventas Totales
40,514,434
39,411,287
2.8%
Utilidad Bruta
16,088,304
15,592,520
3.2%
Utilidad de Operación
5,006,226
4,565,522
9.7%
Margen de Operación
12.4%
11.6%
0.8
EBITDA
5,500,202
5,225,703
5.3%
Margen EBITDA
13.6%
13.3%
0.3
Participación Controladora en la Utilidad Neta
3,232,549
2,966,795
9.0%
Margen Neto
8.0%
7.5%
0.5
Activo Total
38,763,024
31,201,517
24.2%
Pasivo Total
10,751,609
15,972,727
-32.7%
Capital Contable Consolidado
26,393,569
13,777,433
91.6%
Inversión en Activo Fijo
1,675,214
748,891
123.7%
Deuda Total
0
5,273,039
NA
Deuda Neta
-7,714,993
2,945,184
NA
Área de Venta Total (m2)
1,005,410
973,876
3.2%
Portafolio de Crédito
9,660,893
8,858,821
9.1%
% Cartera Vencida
2.9%
2.2%
0.7
Deuda Neta/EBITDA
0.0
0.6
-100.0%
Inversión en Activo Fijo/Ventas
4.1%
1.9%
223.5%
Acciones en Circulación (miles)
2,355,000
0
NA
Utilidad por acción**
1.4
0
NA
Precio de la acción al cierre del año***
22.7
0
NA
* Excepto Acciones en Circulación, Utilidad por Acción y número de tarjetas de crédito.
** Participación Controladora en la Utilidad Neta entre número de acciones en circulación.
*** Inició cotización en la BMV el 08 de Febrero de 2013.
EBITDA: No incluye Otros Ingresos provenientes del importe de avalúo de propiedades de inversión.
Ver notas
VENTAS TOTALES
(Millones de pesos)
UTILIDAD BRUTA
(Millones de pesos)
Margen Bruto %
UTILIDAD DE OPERACIÓN
(Millones de pesos)
Margen de Operación %
EBITDA
(Millones de pesos)
Margen EBITDA %
*Para el cálculo del EBITDA se disminuyeron como ingresos extraordinarios $210 millones de pesos por la valuación de propiedades de inversión.
PARTICIPACIÓN EN VENTAS POR SUBSIDIARIA
(Millones de pesos)
PARTICIPACIÓN EN EBITDA POR SUBSIDIARIA
(Millones de pesos)
FORMATOS Y MARCAS
HEMOS CONSTRUIDO UNA PLATAFORMA DE TIENDAS AL MENUDEO DIVERSIFICADA, CON MARCAS RECONOCIDAS, OFRECIENDO UNA PROPUESTA DE VALOR AMPLIA PARA NUESTROS CLIENTES Y CONSUMIDORES.
MARCA
NÚMERO DE
TIENDAS
PRODUCTOS
80
Moda, línea blanca y electrodomésticos, muebles, mejora del hogar y electrónicos.
169
Libros, revistas, salud y belleza, farmacia, electrónicos, juguetes, música, videos, joyería, fotografía, teléfonos celulares, dulces y regalos. Servicio de bar y restaurante.
ISHOP / MIXUP:
Edumac
111
40,417
11%
Productos Apple y accesorios relacionados, música, videos, películas y videojuegos. Productos y cursos relacionados con Apple.
OTROS:
Dax
Sanborns Café
Saks Fifth Avenue
y 2 Centros Comerciales
63
72,670
Perfumería y cosméticos. Comida mexicana tradicional accesible. Ropa de alta calidad y accesorios. Centros comerciales.
TOTAL
423
1,005,410
6%
100%
SUPERFICIE DE
VENTAS (M2)
100%
SEARS
635,895
52%
SANBORNS
256,428
31%
PRESENCIA EN LA REPÚBLICA MEXICANA
GRUPO SANBORNS tiene una amplia cobertura geográfica con enfoque primordialmente en México. A través de nuestra red de tiendas tenemos presencia en 53 ciudades dentro del país.
1
2
3
4
5
Se considera uno de los jugadores no bancarios más grandes de México. Las tiendas Sears tienen un alto reconocimiento en México y ofrecen una amplia variedad de productos que abarcan desde ropa de marca, hasta artículos electrónicos de última generación y artículos para el hogar, los cuales cuentan con la garantía de calidad Sears así como planes adicionales para pólizas de servicio.
Sears contribuye con el 52% de los ingresos totales y el 55% del EBITDA consolidado de Grupo Sanborns. Durante 2013 se inauguraron 4 tiendas: Santa Fe, Colima, Durango y Nuevo Veracruz con lo cual se añadieron 28,211 metros cuadrados de área comercial.
En términos de remodelaciones durante el año se iniciaron trabajos mayores en 6 tiendas, las cuales se entregarán a medidados de 2014.
Más información
VENTAS MISMAS
TIENDAS %
VENTAS TOTALES
(Millones de pesos)
VENTAS PONDERADAS
POR M2 TIENDA
(Millones de pesos)
VER GRÁFICAS DE VENTAS
PARTICIPACIÓN DE
VENTAS POR CATEGORÍA
Bienes Duraderos: 45%
Moda: 41%
Crédito: 12%
Otros: 2%
En Sanborns, brindamos productos y servicios como: libros, equipo de fotografía, teléfonos celulares y accesorios telefónicos, fragancias y cosméticos. Además es la segunda cadena más grande de bares y restaurantes. Contribuye con el 31% de los ingresos totales y el 19% del EBITDA consolidado de Grupo Sanborns.
Durante 2013 se inauguraron 4 tiendas: Samara Santa Fe, Playa del Carmen, Garden Santa Fe y Nuevo Veracruz con lo cual se añadieron 5,397 metros cuadrados de área comercial.
En términos de remodelaciones durante el año se iniciaron trabajos mayores en 4 tiendas, las cuales se entregarán a medidados de 2014.
Más información
VENTAS MISMAS
TIENDAS %
VENTAS TOTALES
(Millones de pesos)
VENTAS PONDERADAS
POR M2 TIENDA
(Millones de pesos)
VER GRÁFICAS DE VENTAS
PARTICIPACIÓN DE
VENTAS POR CATEGORÍAS
Ventas al Menudeo: 74%
Alimentos y Bebidas: 23%
Otros: 3%
VENTAS MISMAS
TIENDAS %
VENTAS TOTALES
(Millones de pesos)
VENTAS POR M2
(Millones de pesos)
VER GRÁFICAS DE VENTAS
CONTRIBUCIÓN DE
VENTAS POR FORMATO
MixUp: 36%
ishop: 64%
Total de tiendas: 111
Área Comercial: 40,417m2
Siendo el único centro de servicio autorizado y brindando capacitación en EduMac.
Contribuye con el 11% de los ingresos totales y el 5% del EBITDA consolidado de Grupo Sanborns.
Durante 2013 se inauguraron 5 tiendas iShop: Parque Delta, Mérida, Pachuca, Arcos Bosques y La Isla en Cancún. Debido a los cierres de 2 tiendas, el área comercial se redujo 1,146 metros cuadrados.
Más información
VENTAS TOTALES
(Millones de pesos)
VER GRÁFICA DE VENTAS
Se tienen otros formatos tales como:
• Sanborns Café, que tiene presencia en 27 estados de la República Mexicana y el DF.,
• Dax cadena minorista regional de cosméticos y perfumes,
• Saks Fifth Avenue, tiendas departamentales de lujo con oferta de moda de diseñadores internacionales,
• Dos centros comerciales, Plaza Loreto y Plaza Inbursa y,
• 1 tienda Sears y 3 tiendas Sanborns en Centroamérica y 3 boutiques.
Durante 2013 se abrieron 2 tiendas Dax, una en La Paz y otra en Tijuana, Baja California y se cerraron dos boutiques, por lo tanto el área comercial de Otros Formatos se redujo 1.3% totalizando 72,670 metros cuadrados.
Más información
Grupo Sanborns tiene un desempeño social, ambiental y laboral, de salud y seguridad, en línea con los programas de la Fundación Carlos Slim y con los valores corporativos.
Desempeño Social
Las empresas de Grupo Sanborns han desarrollado canales y mecanismos para comunicarse con sus diferentes grupos de interés y se llevan a cabo inversiones en educación, salud y desarrollo comunitario a través de las siguientes iniciativas:Desempeño Ambiental
Grupo Sanborns mantiene programas de ahorro de Energía (Gas y electricidad) de agua y de reducción de uso y reciclaje de papel y publica su desempeño ambiental en el reporte anual de Carso Medioambiente. En el ejercicio 2013 este documento contiene:Desempeño Laboral, Salud y Seguridad
Al 31 de diciembre de 2013 Grupo Sanborns había empleado a más de 47 mil personas de planta y eventuales. Las subsidiarias operativas de la Compañía llevan a cabo programas de capacitación para el personal gerencial y demás empleados como los siguientes:Más información