Contenido
Informe Anual 2013
CARTA A LOS ACCIONISTAS
PANORAMA ECONÓMICO
Durante 2013, los mercados en el mundo continuaron caracterizándose por una alta volatilidad, particularmente en el precio de las acciones, que en su mayoría reflejaron valuaciones generosas, gracias a las bajas tasas de interés. Sin embargo, es importante considerar que debido a la incertidumbre en la evolución de la demanda, parte importante de las utilidades de las empresas se orientaron hacia los dividendos y la recompra de acciones, y no a la reinversión, que es lo que contribuye a generar crecimiento y empleo.
La incertidumbre en la economía mundial en el 2013 siguió estando marcada por el ritmo de desarrollo de los principales países o zonas geográficas. Estados Unidos creciendo moderadamente, Europa parece haber superado el riesgo de recesión, pero aún con avance limitado y alto desempleo, y China con la dificultad de estimar de qué tamaño es su desaceleración.
México, después de la crisis económica mundial de 2008-2009, mostró durante los 3 años siguientes un aumento promedio del PIB de 4.3%, que se explica principalmente por la menor base de comparación después de la fuerte caída del Producto Interno Bruto en 2009 de 4.7% y por la reactivación del dinamismo mundial. En México, la media de crecimiento en los últimos 10 años es de 2.6%, muy bajo si lo comparamos con el de América Latina de 3.9%.
Durante 2013, la economía mexicana mostró un débil crecimiento de 1.1% del PIB, por impactos negativos tanto externos, como por ajustes internos dado el déficit fiscal de 2012, acompañado de presiones inflacionarias. El presupuesto del gobierno, orientado a rebalancear las cuentas fiscales, influyó en la actividad económica, a través de un gasto público conservador y mayor recaudación. Por otra parte, el tipo de cambio pasó por un año de intensa volatilidad, con un mínimo de 11.98 por dólar y un máximo de 13.49.
Los fundamentos económicos internos siguen siendo sólidos, no obstante el bajo dinamismo económico observado en 2013, toda vez que las bajas tasas de interés en todo el mundo y la disponibilidad de crédito, incentivan la inversión. El país cuenta con un sistema financiero bien capitalizado y con un nuevo marco regulatorio que le permitirá crecer a tasas más aceleradas, manteniendo un sano nivel de apalancamiento, mientras que en el sector externo se prevé continúe la recuperación moderada de los Estados Unidos, de Europa y de Japón, lo que fortalecerá a nuestra economía. Están así dadas las bases para que con una fuerte inversión nacional y activando la economía doméstica, podamos tener más altos niveles de desarrollo.
GRUPO SANBORNS
El bajo dinamismo en la economía mexicana mencionado anteriormente impactó al ambiente de consumo el cual inició el año con una tendencia positiva, sin embargo ésta comenzó a revertirse a partir del segundo trimestre del año como consecuencia de varios factores: un gasto e inversión pública conservadores, la crisis de los desarrolladores de vivienda, menor recepción de remesas y un desempeño débil en la industria manufacturera.
Bajo este escenario, en Febrero de 2013 se listó la oferta global de Grupo Sanborns S.A.B. de C.V. en la Bolsa Mexicana de Valores. El porcentaje del capital social fue de 17% a $28 pesos por acción, y el capital suscrito se asignó 60% en el mercado local y 40% en el extranjero. Como parte de los objetivos de la colocación se encuentran el fortalecer la presencia de las tiendas departamentales Sears y especializadas de Sanborns, remodelar y abrir establecimientos con una nueva imagen y reestructurar los espacios comerciales. El proceso implica rejuvenecer el catálogo de moda introduciendo marcas nuevas, un nuevo lay-out y sentar bases sólidas para continuar con la fase de expansión.
Aún cuando el consumo privado se mantuvo débil, Grupo Sanborns logró un crecimiento de 3% en ventas derivado de todos los formatos, principalmente Sears. Parte de este resultado se logró gracias a las promociones con la tarjeta de crédito propia así como a los esfuerzos de publicidad, los programas de lealtad y a la identificación por parte de los clientes de nuestras marcas tanto de moda como de electrodomésticos, en donde destacamos por la calidad en el servicio. Al cierre de diciembre de 2013 alcanzamos 3 millones de tarjetahabientes, incrementando el número de tarjetas propias 7% año contra año mediante el relanzamiento del programa de crédito, en donde la capacitación a nuestra fuerza de ventas jugó un papel muy importante para la reactivación y alta de clientes.
En el mes de junio y de diciembre de 2013, Grupo Sanborns pagó en efectivo un dividendo ordinario de $0.76 pesos en dos exhibiciones, lo que correspondió a $1,789 millones de pesos.
El monto de los recursos canalizados a inversiones en activo fijo ascendió a $1,675 millones de pesos correspondientes a la apertura de 15 tiendas nuevas considerando 4 Sears, 4 Sanborns, 5 iShop y 2 Dax, con lo cual a final del año contamos con 423 unidades, más de un millón de metros cuadrados de área comercial y dos centros comerciales. En términos de remodelaciones se iniciaron trabajos mayores en 10 tiendas tanto Sears como Sanborns, las cuales serán terminadas a partir de la primera mitad del presente año.
La estructura financiera actual de la Compañía es la adecuada, la generación de flujo de efectivo aunado a los recursos obtenidos en la colocación primaria nos permitirán llevar a cabo la estrategia de expansión. Aceleraremos la apertura y remodelación de las tiendas de nuestros tres principales formatos y seguiremos consolidando el desempeño de las nuevas categorías de productos. Seguiremos trabajando en sinergias de distribución y compras que nos permitan brindarle una mejor oferta a nuestros consumidores, afianzar la posición de mercado y generar un crecimiento rentable y sostenido para nuestros accionistas.
Dentro de las actividades de sustentabilidad de Grupo Sanborns en 2013 mantuvimos los reemplazos de lámparas fluorescentes y la instalación de paneles solares, equipos de refrigeración y controles de aire acondicionado. Se implementaron programas de reducción y uso de reciclaje de papel e incrementamos la capacitación tanto al personal de mantenimiento como al de ventas. Continuamos con la donación de alimentos a diversas instituciones civiles y religiosas y la contratación de personas con capacidades diferentes. En cuanto al programa de rescate de bienes inmuebles en 2013 realizamos la conservación del edificio histórico de la antigua fábrica de aluminio diseñada en 1962 por el Ing. Félix Candela en Veracruz. Esto implicó la reutilización de 3 naves industriales para convertirlas en un centro comercial incluyendo un Sears y un Sanborns, además de albergar un hospital, hotel, colegios, universidades y zonas de vivienda con todo el equipamiento urbano, con lo cual se aporta a la sociedad un espacio alterno y novedoso en la zona de Veracruz.
Los logros obtenidos durante 2013 son resultado del esfuerzo y compromiso de todos nuestros colaboradores, del apoyo de nuestros clientes y proveedores y de la confianza de ustedes, nuestros accionistas. En nombre del Consejo de Administración y del equipo directivo no me resta más que agradecerles y reiterar el compromiso que tiene Grupo Sanborns de mantener el rumbo exitoso para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país.
Atentamente,
Lic. Carlos Slim Domit
Presidente del Consejo de Administración de Grupo Sanborns S.A.B de C.V.