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MISIÓN
Ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios de la más alta calidad, al precio justo, en el ámbito adecuado, procurando su más amplia satisfacción a través de un esmerado servicio personalizado. El cliente es la razón de ser de nuestro trabajo.
VISIÓN
Consolidar y mantener el liderazgo de nuestro Grupo en el mercado, integrando los objetivos de sus clientes, personal, proveedores y accionistas.
VALORES
Trabajo: El Trabajo es un valor porque sólo a través de él podemos cubrir nuestras necesidades, crecer como personas y servir a los demás, por lo que debemos buscar que nuestro trabajo sea un factor de desarrollo personal y profesional así como de satisfacción emocional.
Crecimiento: Crecimiento es aumentar y mejorar nuestras habilidades y conocimientos personales, para que junto con el Grupo incrementemos nuestra capacidad para ofrecer más y mejores productos a través de un excelente servicio a nuestros clientes.
Responsabilidad social: Esta responsabilidad representa realizar bien nuestro trabajo, reafirmando nuestros valores éticos, cumplir el compromiso con nuestros clientes y proveedores, respetar la legislación vigente y cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.
Eficiencia: La eficiencia significa ser austero, cuidar y utilizar eficientemente los recursos con que contamos. Gastar en lo necesario y evitar lo inútil o superfluo.
Durante 2014 las ventas de Grupo Sanborns ascendieron a $41,203 millones de pesos, $688 millones de pesos más, o un incremento de 1.7% respecto al año anterior.
El incremento en las ventas consolidadas se logró principalmente por el desempeño de Sears, que contribuyó con el 52.5% de las ventas, asimismo, Promotora Musical, que comprende las marcas Ishop y MixUp y que contribuyó con el 11.7% de las ventas, se benefició del lanzamiento de nuevos modelos.
En cuanto al negocio de crédito, el portafolio de tarjetas propias continuó siendo una gran herramienta, generando lealtad en nuestros consumidores. El número de tarjetas emitidas propias alcanzó 3.27 millones al cierre de diciembre de 2014, en comparación con 3.06 millones de plásticos al cierre del año anterior, lo que significó un aumento de 6.8%.
El portafolio de crédito alcanzó $10,305 millones de pesos, creciendo 6.7%. Los ingresos por crédito aumentaron 4.4%, totalizando $2,813 millones de pesos versus $2,695 millones registrados el año anterior. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días cerró el año en 3.4%.
La utilidad de operación de Grupo Sanborns fue de $4,428 millones de pesos disminuyendo 11.5%. Esto se explica principalmente por la mezcla de ventas, así como por mayores gastos de operación derivados del plan de expansión, remodelación de tiendas, mayor depreciación e incremento de gastos y reservas de cuentas incobrables. Por su parte el EBITDA pasó de $5,500 a $5,028 millones de pesos.
La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns fue de $2,922 millones de pesos en comparación con $3,233 millones en 2013, es decir, una reducción de 9.6%.
Las inversiones de capital de Grupo Sanborns ascendieron a $2,546 millones de pesos, monto que creció 52.0% versus el ejercicio previo debido al plan de expansión el cual incluyó la apertura de 20 tiendas de los tres principales formatos. Conforme a lo programado, el plan de remodelaciones se aceleró concluyendo en 2014 las remodelaciones de 7 tiendas Sears y 4 Sanborns.
En total Grupo Sanborns cerró el año operando 430 unidades considerando todos los formatos, lo que representó un incremento de 2.7% para llegar a un área de 1,032,319 m2.
El Grupo no tiene deuda al 31 de diciembre de 2014, mientras que el monto de efectivo e inversiones a corto plazo totalizó $6,112 millones de pesos en comparación con $7,715 millones de pesos al cierre de diciembre de 2013. Esta disminución de $1,603 millones en el efectivo del año se debió al financiamiento y operación del plan de expansión, al incremento del monto de la cartera de clientes, al pago de dividendos y a la recompra de acciones. La razón deuda neta a EBITDA doce meses fue de -1.2 veces.
Atentamente,
Lic. Patrick Slim Domit
Director General de Grupo Sanborns S.A.B. de C.V.
Panorama Económico 2014:
La economía mundial en 2014 continuó en lenta recuperación, con un crecimiento moderado. Los mercados mundiales se caracterizaron por una alta volatilidad, producto de diversos factores económicos y políticos, entre los que destacan la fuerte caída de los precios en las materias primas y del petróleo, la revaluación del dólar y tensiones geopolíticas internacionales.
En el 2014 se registraron dinámicas regionales diversas en el ritmo de crecimiento. Mientras Estados Unidos mostró señales de recuperación, la zona Euro, en su mayoría, siguió con un desarrollo lento, Japón disminuyó su expansión y China continuó moderando su tasa de crecimiento. Las economías emergentes, por su parte, se desaceleraron, debido en cierta medida a la lenta evolución en las economías avanzadas y a la reducción del precio de las materias primas. Por otra parte, la caída en el precio del petróleo afectará a los principales países exportadores y beneficiará a las economías desarrolladas y a las importadoras de energéticos y, aunado a las bajas tasas de interés, beneficiará al consumidor de estos países, fortaleciendo la débil demanda.
Este entorno macroeconómico global, sumado a las expectativas sobre las posturas monetarias de las economías, principalmente de Estados Unidos, ha llevado a un ajuste de los portafolios de inversión, propiciando el fortalecimiento del dólar contra la gran mayoría de las monedas mundiales. Esta situación ha generado un incremento en la volatilidad financiera internacional.
La actividad económica en México en el 2014 mostró una moderada recuperación con respecto a 2013, principalmente por un aumento de la demanda externa y en menor medida de la interna, lo que dio lugar a un crecimiento anual del PIB aún bajo, de 2.1%.
Al cierre de 2014, el Brent y la Mezcla Mexicana de petróleo se redujeron 48% y 51% respectivamente, con respecto al precio de cierre de 2013. Esto afectará la inversión pública principalmente a partir de 2016, lo que propiciará que se incentive más la inversión privada. Para 2015, el gobierno federal ha anunciado un ajuste fiscal de manera preventiva y para 2016 un presupuesto con base cero, que le permitirá mejorarlo cualitativamente.
México, aprovechando el crecimiento de Estados Unidos, las bajas tasas de interés y el favorable tipo de cambio, podrá seguir fortaleciendo la base exportadora y su inversión para acelerar la actividad económica, lo que podría verse reflejado en mayor y mejor empleo y, por lo tanto, en un mayor dinamismo en el consumo interno. Así mismo, la abundante disponibilidad de recursos financieros a largo plazo y costos bajos deberá aprovecharse para impulsar la inversión privada en proyectos productivos generadores de desarrollo.
Grupo Sanborns
Nuestros formatos se mantuvieron en la preferencia de los consumidores gracias a la consecución de la estrategia comercial y operativa. Nos mantuvimos firmes en el enfoque de servicio al cliente, en brindar un surtido más amplio y un mayor número de marcas a precios más atractivos.
Capitalizamos las ventajas de la reducción de los aranceles de importación de mercancías procedentes de China, así como los aranceles cero de mercancías provenientes de ciertos países de Asia, América del Norte y Europa. En Sears, los artículos de moda han ido incrementando su penetración dentro de la mezcla de ventas.
El negocio de crédito, en sus distintas modalidades, se mantuvo como uno de nuestros pilares fundamentales de crecimiento orgánico. Durante 2014 las ventas a crédito con nuestra tarjeta Sears pasaron de una participación de 55% a 58% de las ventas. En las recién inauguradas tiendas de Sears Mazatlán, Los Mochis y Celaya Galerías, la tarjeta Sears se ha posicionado rápidamente como la forma de pago preferida por nuestros clientes. A lo largo del periodo emitimos 209 mil tarjetas nuevas con lo cual alcanzamos 3.27 millones de tarjetahabientes, lo que significó un crecimiento de 7%. Continuamos con los esfuerzos de reactivación y con promociones que nos diferenciaran en el mercado.
En cuanto a Sanborns, los restaurantes continuaron con el incesante compromiso por la excelencia en la relación calidad en los alimentos, servicio y precio. En la tienda, sorteamos algunas dificultades de surtido de algunas categorías a través del desarrollo de proveedores alternos y de una cuidadosa selección del inventario. Respecto a los programas de lealtad estamos muy satisfechos de decir que tenemos más de un millón de afiliados al Círculo de la Lectura Sanborns y acabamos de lanzar el Círculo de Bienestar, un nuevo proyecto para acceder a atractivas promociones y beneficios en el área de la salud. A partir de las compras conjuntas implementadas en agosto de 2014 hemos mejorado la oferta de fragancias, accesorios, cosméticos, joyería y novedades. En algunas de las 5 tiendas nuevas de Sanborns ubicadas cerca de oficinas como son: Bamer, World Trade Center y Toreo, lanzamos el concepto de Barra de Café insertándolo en este concepto exitoso.
A finales del año iShop llevó a cabo el lanzamiento del nuevo iPhone 6 y abrió 12 tiendas nuevas, con lo cual participó con el 72% de las ventas de Promotora Musical; mientras que MixUp cerró 6 tiendas. Durante 2015 estimamos que las recientes aperturas de iShop con nueva imagen en la tienda alcanzarán su potencial de ventas. Tres de las tiendas iShop nuevas se reconvirtieron de MixUp a iShop.
Cabe notar que desde 2013 al día de hoy, tenemos 19% de las tiendas Sears con una nueva imagen, entre tiendas nuevas y remodelaciones. Éstas han mostrado un crecimiento promedio en ventas de más del 19% después de la remodelación, a marzo 2015.
Los ingresos de Grupo Sanborns ascendieron a $41,203 millones de pesos. El margen de operación fue de 11% y el margen EBITDA fue de 12%. La utilidad neta fue $2,922 millones de pesos y la utilidad neta por acción fue de $1.3 pesos.
La situación financiera de Grupo Sanborns se mantiene sólida, el activo total fue de $40,246 millones de pesos, con un pasivo de $11,303 millones de pesos. El capital contable cerró el año en $ 28,943 millones de pesos.
Grupo Sanborns no tiene deuda al 31 de diciembre de 2014, mientras que el monto de efectivo e inversiones a corto plazo totalizó $6,112 millones de pesos. La disminución de $1,603 millones en el efectivo durante el año se debió a la inversión en la apertura de tiendas y al pago que se realizó durante junio y diciembre del dividendo ordinario de $0.80 pesos por acción.
Durante 2014 Sears reportó ventas de $21,623 millones de pesos con lo cual contribuyó con el 53% de las ventas totales y el 58% del EBITDA consolidado de Grupo Sanborns. Dentro de las actividades más importantes del año estuvieron las aperturas de 3 tiendas: Los Mochis, Galerías Mazatlán y Celaya Galerías. Se llevaron a cabo las remodelaciones completas de 4 tiendas y las remodelaciones parciales de 3 tiendas. Además continúan las remodelaciones en diferentes etapas de 6 tiendas que iniciaron en 2014 y que serán entregadas a mediados de 2015.
Las tiendas Sears siguen renovándose para ofrecer una imagen más moderna para sus consumidores, ofreciendo un mayor enfoque en moda y calzado, además de electrodomésticos y artículos electrónicos de última generación. Sears es la segunda cadena más grande de tiendas departamentales y durante 2014 alcanzó 2,769 mil tarjetas de crédito propias, con lo cual se mantiene como uno de los jugadores no bancarios más grandes de México.
El monto de los recursos canalizados a inversiones en activo fijo aumentó 52% alcanzando $2,546 millones de pesos correspondientes a 20 tiendas nuevas de los tres principales formatos y a la remodelación de 17 tiendas. Se concluyeron 11 mientras que el resto continúa para 2015.
Seguiremos consolidando el desempeño de las actuales tiendas y trabajando en sinergias de distribución y compras que nos permitan brindarle las opciones adecuadas en el lugar y momento adecuado a nuestros clientes, afianzar la posición de mercado y generar un crecimiento rentable y sostenido.
En temas de sustentabilidad trabajamos a través de la Fundación Carlos Slim, que tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.
Para ello, Fundación Carlos Slim suma los esfuerzos de la iniciativa privada, los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal- y la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, justicia y desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.
Respecto al cuidado del medio ambiente, durante 2014 mantuvimos los reemplazos de lámparas fluorescentes y la instalación de paneles solares, equipos de refrigeración y controles de aire acondicionado así como los programas de reducción de uso y reciclaje de papel.
Por otra parte incrementamos los eventos de capacitación a 39 mil, beneficiando a más de 85 mil colaboradores de Grupo Sanborns. Continuamos trabajando en el programa de donación de alimentos a diversas ONG’s y en el programa de contratación de personas con capacidades diferentes.
Por todo lo anterior, nos sentimos motivados para seguir mejorando los resultados conseguidos en 2014. Nuevamente expreso mi reconocimiento a los clientes y proveedores por su apoyo, así como a todos los colaboradores que integran nuestro Grupo, a quienes también agradezco su esfuerzo, compromiso y dedicación.
Atentamente,
Lic. Carlos Slim Domit
Presidente del Consejo de Administración de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.
Durante 2014 Sanborns reportó ventas de $12,396 millones de pesos contribuyendo con el 30% de las ventas totales y el 16% del EBITDA consolidado de Grupo Sanborns. Se inauguraron 5 tiendas: Bamer, Veracruz El Dorado, World Trade Center, Monterrey Nuevo Sur y se reubicó la tienda de Toreo, con lo cual al final del año se contaba con 170 tiendas y 258,140 metros cuadrados de área comercial.
Sanborns es un concepto único altamente exitoso de venta al menudeo en México siendo líder en ventas en múltiples categorías de productos y servicios como: libros, equipo de fotografía, teléfonos celulares y accesorios telefónicos, fragancias y cosméticos. Además es la segunda cadena más grande de bares y restaurantes.
MixUp es la cadena minorista más grande de música y video en México mientras iShop es la cadena de tiendas más grande de venta de productos de marca Apple y sus accesorios en México, siendo el único centro de servicio autorizado y brindando capacitación en EduMac.
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Durante 2014 se inauguraron 12 tiendas iShop: Antea Juriquilla, Lindavista, Génova, Madero, Colima Zentralia, Perinorte, Nuevo Veracruz, Quinta Alegría en Playa del Carmen, Campeche, Toluca, Serdán Puebla y Toreo. El área comercial de Promotora Musical totalizó 39,587 metros cuadrados al cierre de 2014.
Complementando el portafolio diversificado del Grupo se tienen otros formatos tales como: • Sanborns Café, que tiene presencia en 6 estados de la República Mexicana y el DF., • Dax cadena minorista regional de cosméticos y perfumes, • Sax Fifth Avenue, 2 tiendas departamentales de lujo con oferta de moda de diseñadores internacionales, • Dos centros comerciales, Plaza Loreto y Plaza Inbursa y, • 1 tienda Sears y 3 tiendas Sanborns en Centroamérica y 3 boutiques.
Durante 2014 se cerró una tienda Dax y 3 Sanborns Café. Se abrió un Sanborns Café en Parque Vía, por lo que el área comercial de Otros Formatos totalizó 71,466 metros cuadrados.
Responsabilidad Social
Entendemos la Responsabilidad Social como el compromiso con la satisfacción de nuestros clientes y accionistas, el interés por nuestros colaboradores y la comunidad en general, el cumplimiento de las leyes en todo lugar donde operamos, una estricta normatividad ética y una visión de largo plazo que busque el desarrollo económico, social y el cuidado del medio ambiente, como parte fundamental de nuestra competitividad.
Misión de la responsabilidad social
Promover la creatividad empresarial aplicada a los negocios y a la solución de los problemas de nuestro país desde nuestros ámbitos, basados en el desarrollo humano, la formación del personal, el optimismo, el trabajo en equipo y la mejora incansable de nuestros procesos, bajo una filosofía de austeridad en los gastos, reinversión de las utilidades, modernización y crecimiento, generando beneficios para nuestros clientes, colaboradores y los diferentes grupos de relación.
Desempeño Social
Trabajamos a través de la Fundación Carlos Slim, que tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.
El Programa de Bienestar Social benefició a 3,867 colaboradores y sus familiares de todas las subsidiarias de Grupo Sanborns, a través de la realización de 71 actividades de desarrollo humano en los ámbitos de salud, formación, cultura y recreación. También se llevan a cabo inversiones en educación, salud, infraestructura y desarrollo comunitario a través de las siguientes iniciativas:
- Programa de rescate de bienes inmuebles
- Campañas de prevención y control de padecimientos médicos
- Donativos en Especie
- Contratación de personas con capacidades diferentes
- Actividades en colaboración con las Fundaciones Telmex y Fundación Carlos Slim
Desempeño Ambiental
Grupo Sanborns mantiene programas de ahorro de Energía (Gas y electricidad) de agua y de reducción de uso y reciclaje de papel y reporta su desempeño ambiental en el reporte anual de Carso Medioambiente correspondiente al ejercicio 2014 el cual contiene:
- La actualización de la Política Ambiental,
- El cumplimiento de los proyectos planteados en el ejercicio 2013,
- La presentación de los indicadores ambientales por sector y/o empresa.
Desempeño Laboral, Salud y Seguridad
Al 31 de diciembre de 2014 Grupo Sanborns había empleado a más de 45 mil personas de planta y eventuales. Sanborns tiene programas de capacitación alineados a las metas y resultados estratégicos organizacionales. Los temas que se desarrollan a través de la capacitación constante son: Atención y Servicio al Cliente, Liderazgo y Trabajo en Equipo y Administración de la operación. Los programas orientados al conocimiento del producto representan una alianza estratégica con los proveedores, logrando el ganar-ganar.
Sears opera con 2 centros de capacitación en la Ciudad de México, así como uno en la Ciudad de Tijuana, Baja California y 78 salones ubicados en las unidades operativas. Se brinda capacitación permanente a través de: Diplomados de Liderazgo, Simulador de Negocios, la Escuela de Formación Gerencial y programas de Coaching Personal. Durante 2014 se impartieron un promedio de 19.14 cursos por colaborador en Sears, destacando técnicas de venta y servicio al cliente.
Durante el año se desarrolló en conjunto con Operaciones, el programa “Vivamos nuestra Cultura” para difundir en las tiendas la Misión, Visión y Valores y se adoptó la plataforma “Capacítate para el Empleo”, de la Fundación Carlos Slim, iniciando su utilización como medio de atracción de talento.
Adicionalmente, todas las subsidiarias operativas de la Compañía llevan a cabo programas de capacitación para el personal gerencial y demás empleados como los siguientes:
- Programas educativos y becas a colaboradores y familiares directos,
- Otorgamiento de becas digitales,
- Programas anuales de eventos deportivos,
- Programa de desarrollo personal a través de ASUME (Asociación de la Superación por México),
Durante 2014 en Grupo Sanborns se realizaron más de 39 mil eventos de capacitación considerando más de 85 mil participantes. Asimismo se mantienen campañas de prevención de la salud con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaria de Salud (SSA).
Para mayor información y detalle favor de consultar la sección de actividades de sustentabilidad de la página web corporativa de Grupo Sanborns S.A.B. de C.V. en www.gsanborns.com.mx.
Lic. José Kuri Harfush
Presidente
C.P. Juan Antonio Pérez Simón
Ing. Antonio Cosío Pando
Informe Anual
Al Consejo de Administración:
En mi carácter de Presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V., (el “Comité”), me permito rendir el siguiente informe anual de actividades por el ejercicio social de 2014.
Funciones de Prácticas Societarias y de Evaluación y Compensación
El Director General de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V., (la “Sociedad”) y los directivos relevantes de las personas morales que ésta controla cumplieron satisfactoriamente con l
El 28 de abril de 2014 Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. decretó dividendos por $1,884 millones de pesos de los cuales se pagó el 50% el 20 de junio de 2014 y el resto el 19 de diciembre de 2014.
También decretaron dividendos las subsidiarias Sanborn Hermanos, S.A. por $300 millones de pesos y Sears Operadora México, S.A. de C.V., por $500 y millones de pesos.
Se decretó el aumento de capital social en su parte variable de la subsidiaria Grupo Inmobiliario Sanborns, S.A. de C.V., los días 1 de septiembre y 1 de octubre de 2014 por $300 millones de pesos respectivamente, se autorizó que el aumento de capital sea suscrito y pagado por las sociedades accionistas en forma proporcional haciendo uso del derecho de tanto que le corresponde, quedando un capital al cierre del ejercicio de $1,200 millones de pesos. Dicho aumento será pagado conforme sean requeridos los recursos para desarrollar los programas de expansión de la Sociedad.
Fueron aprobadas las operaciones de compra y venta con partes relacionadas que se sometieron a la consideración del Comité, totalizando las ventas y otros ingresos por $510.8 millones de pesos y compras y gastos totalizaron $3,786.7 millones de pesos.
Las principales operaciones se dieron con Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. y América Móvil, S.A.B. de C.V., para la compra de equipos celulares, planes tarifarios y tarjetas de memoria para teléfonos, y otros conceptos, de la Sociedad y de sus subsidiarias; Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., por concepto de call center, servicios de instalación telefónica y venta de artículos para telefonía, servicios de comedor. Seguros Inbursa, S.A, por concepto de seguro de flotilla de automóviles y seguro a los inmuebles de la Sociedad y de las subsidiarias, comisiones, servicios de comedor; a las subsidiarias de Inmuebles Borgru, S.A. de C.V. e Inmuebles SROM, S.A. de C.V., por arrendamiento de inmuebles; Banco Inbursa, S.A. por arrendamientos, comisiones, venta de alimentos, así como los servicios de comedor que brinda a las demás empresas.
Todas las operaciones con partes relacionadas fueron revisadas por Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., y un resumen de las mismas consta en una nota de los estados financieros dictaminados de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. y subsidiarias al 31 de diciembre de 2014.
El director general de Grupo Sanborns, S.A. B. de C.V. no recibe ninguna remuneración por el desempeño de sus actividades. La Sociedad no tiene empleados, y por lo que se refiere a las remuneraciones integrales de los directivos relevantes de las compañías que la Sociedad controla, nos cercioramos de que cumplieran con las políticas que al respecto aprobó el Consejo de Administración.
El Consejo de Administración de la Sociedad no otorgó ninguna dispensa para que algún consejero, directivo relevante o persona con poder de mando aprovechara oportunidades de negocio, para sí o en favor de terceros, que correspondan a la Sociedad o a las personas morales que ésta controla o en las que tenga una influencia significativa. Por su parte, el Comité tampoco otorgó dispensas por las transacciones a que se refiere el inciso c) de la fracción III del artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores.
Funciones de Auditoría
El sistema de control interno y auditoría interna de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V., y de las personas morales que ésta controla es satisfactorio y cumple con los lineamientos aprobados por el Consejo de Administración, según se desprende de la información proporcionada al Comité por la administración de la Sociedad y del dictamen de auditoría externa.
No tuvimos conocimiento de ningún incumplimiento relevante a los lineamientos y políticas de operación y de registro contable de la Sociedad o de las personas morales que ésta controla y en consecuencia, no se implementó ninguna medida preventiva o correctiva.
El desempeño de la firma de contadores Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. persona moral que llevó a cabo la auditoría de los estados financieros de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. y subsidiarias al 31 de diciembre de 2014, y el auditor externo encargado de dicha auditoría, fueron satisfactorios y se lograron los objetivos que se plantearon al momento de su contratación. Asimismo, y de acuerdo con la información que dicha firma le proporcionó a la administración de la Sociedad, sus honorarios por la auditoría externa no representan más del 10% de sus ingresos totales.
Como resultado de la revisión de los estados financieros de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. y de sus subsidiarias al 31 de diciembre de 2014 se determinó que no existen errores importantes, causados por fraude y los principales ajustes propuestos se originaron por excesos en reservas de cuentas incobrables, excesos en las provisiones e insuficiencias en los impuestos diferidos.
De conformidad con lo que nos informó la administración de la Sociedad y las reuniones que sostuvimos con los auditores externos e internos, sin la presencia de funcionarios de la Sociedad, y hasta donde tenemos conocimiento, no hubo observaciones relevantes formuladas por accionistas, consejeros, directivos relevantes y en general de cualquier tercero, respecto de la contabilidad, controles internos y temas relacionados con la auditoría interna o externa, ni denuncias realizadas por dichas personas sobre hechos irregulares en la administración de la Sociedad.
Durante el periodo que se informa, nos cercioramos de que se diera debido cumplimiento a los acuerdos adoptados por las asambleas de los accionistas y el Consejo de Administración de la Sociedad. Asimismo y de acuerdo con la información que nos proporcionó la administración de la Sociedad, verificamos que ésta cuenta con controles que permiten determinar que cumple con las disposiciones que le son aplicables en materia del mercado de valores y que el área legal revisa, cuando menos una vez al año, dicho cumplimiento; sin que hubiera existido alguna observación al respecto ni algún cambio adverso en la situación legal.
Respecto de la información financiera que la Sociedad prepara y presenta a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, nos cercioramos de que dicha información se elaboró bajo los mismos principios, criterios y prácticas contables con los que se elaboró la información anual.
Funciones de Finanzas y Planeación
Durante el ejercicio de 2014 la Sociedad y algunas de las personas morales que ésta controla efectuaron inversiones importantes de manera congruente con el plan estratégico a mediano y largo plazo de la Sociedad. Evaluando periódicamente que la posición estratégica de la compañía estuviera de acuerdo con dicho plan y acorde al presupuesto para el ejercicio social de 2014 junto con las proyecciones financieras que se tomaron en cuenta para su elaboración, que incluían las principales inversiones y transacciones de financiamiento de la Sociedad, mismas que consideramos viables y congruentes con las políticas de inversión y financiamiento y con la visión estratégica de ésta.
Las contingencias de carácter laboral, civil, mercantil y administrativas al 31 de diciembre de 2014, mostraron un comportamiento similar al de los ejercicios anteriores, por lo que la resolución de dichas demandas no afectará la posición financiera y estabilidad económica de las compañías involucradas.
Durante el año de 2014, se llevó a cabo la recompra de acciones propias de la Sociedad, la cual asciende a $394 millones de pesos.
Se registró un ingreso por la revaluación en propiedad de inversión (Plazas Comerciales) en el año de 2014 por $220.9 millones de pesos.
Las provisiones registradas dentro de los gastos acumulados deben cumplir con los criterios de un pasivo de conformidad con IFRS, de tal forma que sólo se registren provisiones sobre compromisos adquiridos o gastos que ya hayan sido devengados.
Por cuanto hace a asuntos relativos al fraude, incumplimiento de leyes, reglamentos y la influencia indebida en la conducción de la auditoría se hicieron las investigaciones pertinentes con la administración y se aplicaron diversos procedimientos, sin que se presentara ningún incumplimiento.
Para la elaboración de este informe el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias se apoyó en la información que le fue proporcionada por el director general de Sociedad, los directivos relevantes de las personas morales que ésta controla y por el auditor externo.
Presidente
Lic. José Kuri Harfush
Banco Depositario:
BNY Mellon
Shareowner Services
P.O. Box 358516
Pittsburgh, PA 15252-8516
Tel. 1-888-BNY-ADRS(269-2377)
1-201-680-6825
Bolsa Mexicana de Valores
La serie B de Grupo Sanborns S.A.B. de C.V. se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. bajo el símbolo “GSANBOR”.
CONTACTO
Angélica Piña Garnica
DIRECCIONES EN INTERNET
Para obtener mayor información sobre Grupo Sanborns y las actividades de sustentabilidad favor de visitar la página web corporativa en:
OFICINAS CENTRALES
Lago Zurich No.245
Edificio Presa Falcón
Piso 7, Plaza Carso
Colonia Ampliación Granada
México, D.F. 11529
American Depositary Receipts (ADR’s)
A partir del 27 de enero de 2014 Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V., tiene establecido un programa de ADR’s nivel 1 establecido con el Bank of New York Mellon, a través del cual los inversionistas internacionales pueden operar títulos bajo la clave GSAOY en el mercado extrabusátil (“Over the Counter” u OTC) a razón de 5 acciones ordinarias por 1 ADR.
Número Cusip: 40053M103
Diseño y programación: FechStudio.com
Este reporte contiene proyecciones y declaraciones a futuro. Por su propia naturaleza, las proyecciones y declaraciones generales como específicos, y existen riesgos de que las predicciones, pronósticos, proyecciones y otras declaraciones a futuro no se logren. A pesar de que se cree que los planes, intenciones y expectativas reflejadas en o sugeridas por dichas declaraciones a futuro son razonables, no se puede asegurar que esos planes, intenciones o expectativas serán alcanzados. Adicionalmente, no se deberán interpretar declaraciones respecto de tendencias o actividades pasadas como seguridad de que esas tendencias o actividades continuarán en el futuro.