Walter Sanborn, farmacéutico de California, E.U.A. junto con su hermano Frank inauguran ”Sanborn American Pharmacy”, su primer tienda en el Centro de la Ciudad de México. Después de la Revolución Frank Sanborns renta y remodela la Casa de los Azulejos, edificio histórico que había caído en el abandono, convirtiéndola en un lujoso restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia y dulcería. La reapertura en 1920 fue un éxito y contó con muchas personalidades de la vida política, social y cultural del país.
Aunque se fundó en 1886, Sears abre su primer establecimiento a nivel detallista en los Estados Unidos en 1925, expandiéndose rápidamente a países como Cuba, Brasil, Canadá, Colombia, España, Panamá y Venezuela. Estas operaciones fueron desapareciendo gradualmente por las dificultades de operación, quedando únicamente presencia en Estados Unidos, Canadá y México.
A sus 73 años de edad Frank Sanborn decide vender las tiendas Sanborns a Walgreen Drug Company de Chicago, quienes manejan el formato hasta 1990. Se inauguran 5 ubicaciones: el Café del Prado (1949), la tienda de Reforma y Lafragua (1954), Salamanca (1958), Niza (1960) e Insurgentes (1962). Estas tiendas contaban con librería, revistas, tabacos, discos, aparatos musicales, platería y artesanías populares; categorías que se fueron agregando con el tiempo.
Se inaugura el primer gran establecimiento departamental de Sears en la Ciudad de México ubicado en la calle de Insurgentes esquina con San Luis Potosí. Las innovaciones que Sears introdujo en el mercado fueron: el desarrollo de proveedores locales, la exhibición de mercancía en anaqueles abiertos, pagos a través de cajas registradoras, la tarjeta de crédito y los manuales de operación. En tan sólo 3 años Sears se convierte en la cadena de tiendas departamentales más grande del país contando con sucursales en el D.F., Guadalajara, Monterrey, Mérida, Veracruz y Puebla.
Después de llevar a cabo un cuidadoso estudio del mercado, Sanborns decide adquirir la cadena de cafeterías Denny’s, por lo que el número de tiendas crece de siete a veintisiete. En 1978 se integra la Casa de los Azulejos cuando sus dueños deciden venderla por las innumerables inversiones que implicaban el mantenimiento del inmueble.
Se inaugura el centro comercial Perisur y comienza una transformación en la imagen de la tienda Sears para lograr un mejor posicionamiento y ventas. A raíz del éxito obtenido, se decide remodelar Sears Polanco y ampliar el centro comercial, agregando locales comerciales, cine y restaurantes.
La mayoría de las acciones de Sanborn Hermanos son adquiridas por Grupo Carso S.A.B de C.V. quien inicia la tarea urgente de renovación de la Casa de los Azulejos. Con más de 200 obreros, canteros, herreros, carpinteros, ceramistas y vidrieros se trabaja durante un año hasta lograr la reestructuración del lugar, dándole una nueva vida a este espacio arquitectónico lleno de historia.
La pérdida de participación de mercado, aunada a las secuelas de la devaluación del peso en 1994 motivaron la venta de Sears México, por lo cual Grupo Carso adquiere el 60% del capital y realiza una oferta pública por el restante 25%. Sears Roebuck mantiene una participación del 15%. Bajo la administración de Grupo Carso se decide que la cadena tenga un diferente posicionamiento y se dé una mayor importancia a las líneas de ropa y accesorios.
Grupo Sanborns adopta su denominación actual y redefine su estructura corporativa, convirtiéndose en la unidad comercial de Grupo Carso S.A.B. de C.V., encargándose de los negocios de tiendas departamentales, restaurantes, cafés y tiendas de música, así como del desarrollo, renta, operación y administración de centros comerciales.
Se adquieren las seis tiendas departamentales que operaban en México bajo la marca JC Penney, así como la totalidad de las acciones de Dorian’s Tijuana, S.A. de C.V., compañía de ventas al menudeo con 71 unidades y una fuerte influencia en la zona noroeste de México. En ambos formatos se implementan eficiencias y se convierten a tiendas Sears, logrando mayores ventas y márgenes operativos de equilibrio.
Como parte de las actividades en el exterior, en mayo de 2005 Grupo Sanborns abre una tienda-restaurante Sanborns, una tienda departamental Dorian’s y una tienda de música MixUp en El Salvador. Grupo Carso realiza una oferta pública en 2006 para incrementar la participación en su subsidiaria Grupo Sanborns del 83.7% al 99.9%. Grupo Sanborns abre Saks Fifth Avenue en México, en el Centro Comercial Santa Fe, con lo que se incursiona en el segmento de alto poder adquisitivo.
En 2013 Grupo Sanborns realiza una colocación de acciones ordinarias a través de la Bolsa Mexicana de Valores, con el fin de llevar a cabo un ambicioso plan de expansión.
El 5 de febrero de 2016, Grupo Sanborns realiza una inversión de capital en ClaroShop, propietaria de la plataforma de comercio electrónico www.claroshop.com
Durante julio de 2019 el Grupo adquiere el 33.27 de las acciones de Miniso.
Bibliografía: “El Pochteca Moderno, Grandes historias de supermercados y tiendas departamentales contadas por sus fundadores”, Investigación y Redacción Elisa Margaona, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), DGE Ediciones, 2003.